Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7427
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La aleación inestable. Origen y consolidación de un Estado transformista: Ecuador, 1920-1960
Autor : Ospina Peralta, Pablo
Descriptores / Subjects : POLÍTICA
GOBIERNO
ESTADO ECUATORIANO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1920 - 1960
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires, AR: Teseo / Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 544 p.
Cita Sugerida : Ospina Peralta, Pablo. La aleación inestable: origen y consolidación de un Estado transformista; Ecuador, 1920-1960. Buenos Aires, AR: Teseo / Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 544 p.
Resumen / Abstract: Prevalece en la vida política del Ecuador una historia bastante “apacible”, ajena a las guerras civiles, los asesinatos políticos y las muertes de manifestantes en las calles. ¿Qué distingue al Ecuador para explicar una historia política de más de medio siglo de resultados tan inusuales? Este trabajo propone que la principal razón por la cual el país logró eludir la violencia política abierta durante la segunda mitad del siglo XX es que a lo largo de las primeras décadas de ese siglo emergió un Estado transformista. Su funcionamiento entraña la constante cooptación de los adversarios, las transacciones parciales entre grupos opuestos, la subordinación clientelar de sectores sociales enteros y la intermitente negociación parcial de las demandas presentadas por los grupos movilizados. Cargado de esa pregunta de investigación y esa hipótesis de respuesta, este libro tiene dos propósitos. Primero, diseñar un modelo explicativo de las condiciones históricas que hicieron posible la solución transformista. Segundo, caracterizar el funcionamiento “transformista” del Estado ecuatoriano y recabar evidencias de que se forjó a mediados del siglo XX. El modelo explicativo sugiere tres rasgos decisivos de sus actores sociales más relevantes: unas oligarquías dominantes poco modernas y profundamente atravesadas por la fragmentación regional; unas clases subalternas entre las que predominó la moderación y la dependencia frente a las oligarquías; y un ejército que logró ganar una inestable y relativa autonomía ante los grupos dominantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7427
ISBN : 978-9942-837-04-2
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Ciencias Sociales y Políticas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ospina P-La aleacion inestable.pdf3,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.