Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7429
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación de las tasas de germinación y supervivencia de cinco especies vegetales en vivero y en áreas degradadas en los bosques montanos del noroccidente de Pichincha
Autor : Aguiar Zabala, María Gabriela
Director de Tesis: Viteri, Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
DEFORESTACIÓN
BOSQUES MONTANOS
ESPECIES FORESTALES
RESERVA INTILLACTA
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - NANEGALITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Aguiar Zabala, María Gabriela. Evaluación de las tasas de germinación y supervivencia de cinco especies vegetales en vivero y en áreas degradadas en los bosques montanos del noroccidente de Pichincha. Quito, 2020, 90 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3225
Resumen / Abstract: Los bosques montanos son poseedores de una gran diversidad biológica, única por su endemismo y recambio de especies a lo largo de los gradientes ambientales, además son generadores de servicios ecosistémicos e importantes sumideros de carbono. Sin embargo, los bosques montanos son ecosistemas frágiles, pues tienen un elevado grado de vulnerabilidad a los cambios globales. Frente a esto, es importante promover la conservación de estos bosques, a través de investigaciones que tengan como eje principal la conservación y restauración de las áreas degradadas en ecosistemas sensibles. Para ello, es necesario entender de qué manera funciona la biología reproductiva de las plantas con el afán de contribuir, desde lo local, a generar planes de restauración de ecosistemas degradados y a mitigar los efectos del cambio climático. Es así que, en este trabajo se estudió la tasa de germinación y supervivencia de cinco especies de plantas potenciales para restauración en vivero y en áreas degradadas de los bosques montanos del noroccidente de Pichincha, dentro de la reserva privada IntiLlacta en Nanegalito del cantón Quito. Se analizó la influencia que tienen las características ecológicas y condiciones ambientales (luz y agua) sobre la germinación y supervivencia de las semillas. Por otro lado, se realizó un análisis acerca del empleo o no de tratamientos pregerminativos. Los resultados sugieren que en algunas especies ciertas características ecológicas, como el grupo sucesional, no influyen de manera directa sobre la germinación. En el caso de Erythrina edulis fue la especie que mejor comportamiento tuvo ya sea en germinación como en supervivencia, en un ambiente expuesto a la luz solar pero en un sustrato abonado, en cuanto a Bocconia integrifolia se observó mayor germinación en el experimento sin luz y suelo abonado, de igual manera mostró un porcentaje de supervivencia bastante alto, finalmente Solanum ovalifolium es la especie que menor porcentaje tuvo, tanto en germinación como en supervivencia. En cuanto a la evaluación de los tratamientos pregerminativos se considera que para ciertas especies de plantas no se requiere de su uso, pues las semillas contienen adaptaciones que garantizan la sobrevivencia de la misma.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7429
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3225-MCCSD-Aguiar-Evaluacion.pdf5,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.