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dc.contributor.advisorTouma Endara, Jorge Joaquín, dir.-
dc.contributor.authorRodríguez Pacheco, Raúl Sebastián-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2020-08-14T15:11:59Z-
dc.date.available2020-08-14T15:11:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRodríguez Pacheco, Raúl Sebastián. Los principios de celeridad y plazo razonable en el Centro de Rehabilitación Social de Macas. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3237-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7440-
dc.description.abstractA partir de la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal, en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Macas se han presentado 184 solicitudes de beneficios penitenciarios, de las cuales, 181 corresponden a pedidos de régimen semiabierto y 3 corresponden a régimen abierto. Sin embargo, las condiciones económicas y políticas por las cuales atraviesa el Ecuador al momento de escribir esta tesis han profundizado los problemas del sistema carcelario, produciéndose ahora amotinamientos y crímenes atroces al interior de los centros, hechos que han obligado al presidente de la República decrete el estado de excepción del sistema penitenciario en mayo de 2019. La falta de recursos económicos, materiales y de talento humano afectan también la tramitación de las solicitudes de beneficios penitenciarios. Por ejemplo, una solicitud de este tipo pueda tardar varios meses en obtener una respuesta por parte de la autoridad competente, pudiendo incluso la persona privada de la libertad pasar la totalidad de la pena encarcelada. En el primer capítulo, desde el punto de vista Constitucional y del Código Orgánico Integral Penal, explico el fin que persigue la pena, y como ello incide en la deconstrucción del programa rehabilitador. Explico cuáles son y en qué consisten los beneficios penitenciarios que actualmente reconoce la normativa penal, los requisitos que el privado de la libertad debe cumplir, así como el trámite que debe seguir para la obtención de los mismos, detallando los plazos que la emisión de algunos informes requieren, y como ello incide en el otorgamiento del beneficio penitenciario. Además, realizo un análisis comparativo con las legislaciones de México, Perú y Chile, donde no solo que existen mayores beneficios penitenciarios, sino que los trámites se desarrollan de manera más ágil y oportuna. En el segundo capítulo, a través del método cualitativo, aplicando la técnica de la observación y la entrevista, realizo el estudio y análisis de cuatro casos prácticos a través de los cuales evidencio las dificultades que tiene los privados de la libertad para la obtención de los beneficios penitenciarios.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENALes_ES
dc.subjectPRINCIPIO DE CELERIDADes_ES
dc.subjectCENTROS DE DETENCIÓNes_ES
dc.subjectREHABILITACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectPENASes_ES
dc.subjectCENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE MACASes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN COMPARADAes_ES
dc.titleLos principios de celeridad y plazo razonable en el Centro de Rehabilitación Social de Macases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

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