Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7454
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Necesidad de una política de Estado sobre la Amazonía peruana en el contexto de cambio climático: el aporte de la OTCA
Autor : Tica Fuertes, Flor de Líz
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : AMAZONÍA PERUANA
POLÍTICAS PÚBLICAS
INTEGRACIÓN REGIONAL
COOPERACIÓN INTERREGIONAL
CAMBIO CLIMÁTICO
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA, OTCA
Identificador de lugar: AMAZONÍA PERUANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Tica Fuertes, Flor de Líz. Necesidad de una política de Estado sobre la Amazonía peruana en el contexto de cambio climático: el aporte de la OTCA. Quito, 2020, 93 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3251
Resumen / Abstract: Pese a la relevancia estratégica que su condición de país amazónico le otorga al Perú, la Amazonía es la región geográfica peruana con los indicadores de desarrollo más bajos y su acción en el ámbito internacional es insuficiente pese a ser el segundo país con mayor extensión amazónica y el primero con presencia en la Alta Amazonía. Una de las razones que explican este panorama es la carencia de una política de Estado articulada tanto en lo doméstico como en lo internacional. Históricamente, el diseño de sus políticas de Estado o gubernamentales han estado enfocadas a otros espacios o temas, relegando a la Amazonía de una adecuada planificación y normativa que procure un desarrollo integral para la gestión de sus recursos naturales, así como para el bienestar de su población. Por ende, por su peso territorial amazónico en la cuenca amazónica, así como por la importancia que esta área reviste en el actual contexto de gobernanza ambiental vinculada al cambio climático, Perú debiera contar con una política de Estado amazónica. En los últimos años ha habido avances en la construcción de una política de Estado amazónica y, en ese marco, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organización internacional ad hoc en el desarrollo sostenible de la Amazonía, ha contribuido significativamente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7454
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3251-MRI-Tica-Necesidad.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.