Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7455
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Fuerzas Armadas y procesos políticos en los países periféricos: sublevación militar del 21 de enero del 2000 en el Ecuador
Autor : Sandoval Pérez, Juan Carlos
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco, dir.
Descriptores / Subjects : FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
REBELIONES
CONDICIONES POLÍTICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 21 enero 2000
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 158 p.
Cita Sugerida : Sandoval Pérez, Juan Carlos. Fuerzas Armadas y procesos políticos en los países periféricos: sublevación militar del 21 de enero del 2000 en el Ecuador. Quito, 2020, 158 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3252
Resumen / Abstract: Históricamente los actores militares de los países latinoamericanos han intervenido de diversas maneras en los procesos políticos de sus Estados. Este trabajo de investigación analiza, cómo funcionó esta tendencia a finales del siglo XX en el Ecuador; para lo cual, se estudió “la revuelta militar del 21 de enero del 2000”, examinando detalladamente sus motivaciones, el desarrollo de los hechos y las consecuencias generadas. Las motivaciones que impulsaron a los oficiales subalternos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas a ejecutar la toma del Congreso Nacional, el 21 de enero del 2000, se las examinará como consecuencia de los procesos de cambió en la doctrina militar, aplicados a partir de 1990, en los institutos de formación de las Fuerzas Armadas, y, de la situación socio-político-económica del Ecuador, enmarcada en los hechos históricos desarrollados desde el 4 de junio de 1990 hasta el 20 de enero del 2000. El desarrollo de los hechos vividos antes, durante y después de la revuelta indígena-militar del 21 de enero de 2020; serán contados por sus protagonistas, con un matiz de realismo y veracidad, detallando: sus primeras acciones, la sublevación de los oficiales de los oficiales subalternos del ejército y el desenlace de la insurrección. Las consecuencias, que este hecho generó para el Estado ecuatoriano, el movimiento indígena, las Fuerzas Armadas y para los oficiales subalternos que fueron parte de la revuelta militar, se las detallará luego de ejecutar un resumen de todos los procesos y su desenlace. Este trabajo cumplió con el objetivo planteado para la investigación, al hacer una nueva lectura de los sucesos del 21 de enero del 2000, dar la voz a los protagonistas y examinar el papel que desempeñó cada uno de ellos. Concluyendo que los hechos del 21 de enero del 2000, fueron el resultado de una muy bien planificada estrategia de manipulación y engaño, ejecutada por las élites políticas y secundadas por el Alto Mando militar, aprovechándose de la ingenuidad de los jóvenes oficiales de rangos medios y de la convocatoria indígena, para así mantener la hegemonía del control político al aplicar la sucesión presidencial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7455
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3252-MRI-Sandoval-Fuerzas.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.