Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7464
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Inteligencia emocional para el ejercicio del derecho
Autor : Jaramillo Román, Cristina del Pilar
Director de Tesis: Simone Lasso, Carmen Amalia, dir.
Descriptores / Subjects : INTELIGENCIA EMOCIONAL
ABOGADOS
COMPETENCIA PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Román, Cristina del Pilar. Inteligencia emocional para el ejercicio del derecho. Quito, 2020, 79 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3261
Resumen / Abstract: El aprendizaje y el ejercicio del derecho en el Ecuador está caracterizado por una primacía de la racionalidad. La ciencia y la razón han contribuido con grandes avances para el mundo actual pero también han ocasionado una desvalorización de las emociones y la capacidad de aprender de ellas. Nuestra formación como abogados y el contexto en que vivimos están rodeados de varios paradigmas anclados en una excesiva racionalidad y desconocimiento emocional. Pero para ejercer el derecho debemos recordar que la justicia no solo se entiende, sino que sobre todo se siente. El desarrollo de inteligencia emocional en los abogados puede coadyuvar al reencuentro con la sabiduría propia de las emociones. Los pilares de la inteligencia emocional: autoconocimiento, autogestión emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales, pueden ser las competencias que requerimos para actuar con mayor apego a lo que nos importa y al mismo tiempo responder a las necesidades y retos del mundo actual. Los abogados, somos actores clave dentro de las instituciones y de nuestra organización política o social. Si nuestro ser y nuestro abogar combinan los conocimientos intelectuales con la inteligencia emocional podríamos ejercer el derecho desde nuevos paradigmas. El ejercicio del derecho podría buscar una mayor colaboración; fortalecer la confianza en uno mismo para tener la libertar de escoger la mejor alternativa y no sólo la que nos da la razón; avivar nuestra escucha activa a las reales necesidades de nuestros clientes; y despertar nuestra voz de liderazgo que conecta lo que pensamos con lo que sentimos. La inteligencia emocional es un conjunto de competencias que responden a la necesidad actual de formar abogados con competencias personales y relacionales que les permitan brindar un valor agregado desde su humanidad. Es así como los profesionales del derecho podrán estar más en contacto con su verdadera vocación, intereses y fortalezas, lo cual, podría repercutir en un mejor desempeño profesional, y sobre todo en el ejercicio del derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7464
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3261-MDE-Jaramillo-Inteligencia.pdf596,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.