Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7466
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consecuencias socio-jurídicas de la penalización del aborto en mujeres víctimas de violación
Autor : Flores Moreno, Jorge Vladimir
Director de Tesis: Salazar Arellano, Andrés Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : ABORTO
VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN
PENALIZACIÓN DEL ABORTO
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Flores Moreno, Jorge Vladimir. Consecuencias socio-jurídicas de la penalización del aborto en mujeres víctimas de violación. Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3263
Resumen / Abstract: La criminalización del aborto ha sido uno de los aspectos que más duro debate ha generado entre legisladores, juristas y profesionales de la salud en Latinoamérica, máxime cuando entre los componentes del debate se incluyen aspectos religiosos y morales que complejizan la discusión y alejan la posibilidad de abordar el problema objetivamente. Siendo el aborto un problema de salud pública -dicha realidad parece ser incontrovertible- surge la interrogante de si es lógico y apropiado que sea tratado como un delito y si al serlo se alcanzan objetivos de prevención, disuasión, protección o si por el contrario al penalizar el aborto por violación se está ocasionando agravar la situación de mujeres en situación de vulnerabilidad. En este trabajo de investigación se realiza un ejercicio comparativo de los aspectos más importantes del debate en Latinoamérica así como de los fundamentos por los cuales en varios países se despenalizó el aborto, los problemas que debieron afrontar y el camino que recorrieron; para luego abordar la situación en el Ecuador evidenciando datos cifras y hechos y contrastando la realidad con varios pronunciamientos respecto al aborto por parte de organismos internacionales de derechos humanos, resaltando finalmente la grave situación y riesgo que viven miles de mujeres que deciden abortar en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7466
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3263-MDPE-Flores-Consecuencias.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.