Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7479
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres afrocolombianas confrontando las violencias de género, raza y clase: luchas de vida de la Red Kambirí en la ciudad de Medellín-Colombia
Autor : Uribe Cardona, Erika Paulina
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES AFROCOLOMBIANAS
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
DISCRIMINACIÓN RACIAL
INTERCULTURALIDAD
ETNOEDUCACIÓN
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Identificador de lugar: COLOMBIA - MEDELLÍN
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Uribe Cardona, Erika Paulina. Mujeres afrocolombianas confrontando las violencias de género, raza y clase: luchas de vida de la Red Kambirí en la ciudad de Medellín-Colombia. Quito, 2020, 93 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3270
Resumen / Abstract: Medellín es una de las principales ciudades de Colombia, es un centro urbano receptor de población desterrada por la violencia, ciudad atractiva para personas en busca de mejores condiciones de vida y acceso a oportunidades laborales, académicas, de salud, entre otras. En consecuencia, en esta ciudad confluyen diversidades sociales y culturales provenientes de diferentes partes del país, las cuales reconfiguran sus vidas. Es el caso de la población afrodescendiente quienes históricamente han hecho presencia en Medellín. Sin embargo, la coexistencia histórica de las diversidades sociales y culturales en esta ciudad, no ha logrado superar las violencias que se expresan a través del racismo, la discriminación, la xenofobia, el sexismo y el clasismo. Las violencias mencionadas han afectado de manera particular a las mujeres afro por su condición de mujeres racializadas y empobrecidas. Por lo anterior, en la ciudad de Medellín se consolida La Red de Mujeres Afrocolombianas Kambirí hace aproximadamente 20 años. Esta organización de mujeres afro ha trabajado impetuosamente por la dignificación de la vida de sus integrantes, desde diferentes estrategias como la revitalización de la cultura, la recuperación de la memoria ancestral, el encuentro y la colectividad y el diálogo intercultural de saberes. En consecuencia, surge este trabajo investigativo que devela las formas como las mujeres Kambirí perciben y experimentan las violencias de género, raza y clase en la ciudad de Medellín. Además, se describen las estrategias que configuran desde el potencial creativo, la ancestralidad y la cultura propia para confrontar y subvertir las múltiples violencias que las afectan en la ciudad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7479
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3270-MEC-Uribe-Mujeres.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.