Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7482
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis estadístico de datos meteorológicos mensuales y diarios en el periodo 2006-2018 para la determinación de variabilidad climática y cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Venegas Zapata, Josué Gabriel
Director de Tesis: Serrano Vincenti, María Sheila Fabiola, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
DATOS METEOROLÓGICOS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Identificador de tiempo: 2006 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Venegas Zapata, Josué Gabriel. Análisis estadístico de datos meteorológicos mensuales y diarios en el periodo 2006-2018 para la determinación de variabilidad climática y cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3268
Resumen / Abstract: El clima es un sistema complejo, y sus cambios incluyen el calentamiento global, la variabilidad climática, el efecto isla de calor urbana entre otros. Para su análisis es necesario el estudio estadístico de variables meteorológicas como la precipitación y la temperatura, representativas de una zona y sobre períodos de tiempo suficientemente largos. El caso de estudio, se centrará en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), debido a que es una de las zonas del país con mayor cantidad de información meteorológica. La ciudad de Quito, está sintiendo los efectos cambio climático producto del incremento mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero GEI, de la creciente población, su consecuente urbanización y demanda de recursos, que podrían estar ocasionando un cambio generalizado en el clima. ¿Existe este cambio de clima en esta área de estudio?, estudios similares realizados en años anteriores comparten sus resultados al respecto, así como también las posibles causas de estos efectos en Quito. De esta manera, el presente trabajo está enfocado en analizar el clima de los últimos 30 años considerando los índices de temperatura y precipitación de forma diaria y mensual registrados por las distintas entidades del estado en el DMQ. El proceso para determinar la variabilidad climática se dividirá en dos partes, la primera, refiere la recopilación de datos de las estaciones meteorológicas, las cuales se presentan en el formato proporcionado por el INAMHI y la Secretaría del Ambiente, a cada matriz de dichos datos se le realizará un control de calidad y un tratamiento de regularización de formato de compatibilidad para posteriormente trabajarlos en Climdex ejecutado sobre la plataforma de R-Studio, metodología recomendada por el Panel Intergubernamental de Expertos frente al Cambio Climático IPCC, que consiste en el cálculo de índices específicos para determinar la existencia o no de Cambio Climático y su magnitud (IPCC, 2013). Estos índices climáticos son derivados de datos diarios de temperatura y precipitación, y son un conjunto estandarizado recomendado por el equipo de expertos de CCI / WCRP / JCOMM sobre detección e índices de cambio climático (ETCCDI). Una vez logrados los índices se discutirán los resultados respecto a la ubicación geográfica de las estaciones meteorológicas estudiadas (Climdex, 2020).
URI : http://hdl.handle.net/10644/7482
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3268-MCCNA-Venegas-Analisis.pdf6,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.