Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7484
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Las enfermedades de la imagen. Determinación social de los trastornos alimentarios en adolescentes: un estudio en escuelas secundarias de Quito, Machala y Otavalo
Autor : Tillería Muñoz, Ylonka
Director de Tesis: Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : TRASTORNOS DE LA NUTRICIÓN
ADOLESCENTES VULNERABLES
DETERMINANTES SOCIALES
ESCUELAS
ANOREXIA
BULIMIA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
ECUADOR - MACHALA
ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 322 p.
Cita Sugerida : Tillería Muñoz, Ylonka. Las enfermedades de la imagen. Determinación social de los trastornos alimentarios en adolescentes: un estudio en escuelas secundarias de Quito, Machala y Otavalo. Quito, 2020, 322 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-137
Resumen / Abstract: El estudio muestra el proceso de determinación de la salud de los trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia en adolescentes escolarizados de Quito, Machala y Otavalo. Se problematiza al sujeto adolescente, a través del abordaje de los procesos de exposición, vulnerabilidad y perfil epidemiológico. La tesis central que guía esta investigación es que los trastornos de la alimentación, o enfermedades de la imagen, como le hemos denominado para los fines del estudio, es que puede y debe explicarse desde una perspectiva social amplia. Se trata de un proceso que circula entre los procesos críticos de la determinación general, los procesos críticos de los modos de la vida y los procesos críticos del orden individual desde donde se proyecta su encarnación física. De allí que esta exploración en el campo denominado “enfermedades de la imagen”, estudia precisamente aquellos cuerpos que no presentan un trastorno o en peligro de padecerlo, sino más bien ofrece una propuesta conceptual y metodológica para aproximarse a entender cómo el mercado, a través de los medios de comunicación, opera precisamente en cuerpos sanos y jóvenes, de quienes se sirve para poner en marcha un discurso basado en el consumo permanente. En este sentido, los problemas relacionados con la alimentación, la anorexia y la bulimia específicamente, así como las exigencias para conseguir una determinada apariencia corporal moldeada por industrias como la del embellecimiento, la alimentación y el fitness constituye un problema de gran actualidad y de inevitable expansión, sobre todo en las poblaciones jóvenes. Para ello, propone un enfoque interdisciplinario, partiendo de la salud colectiva y la epidemiología críticas trabajadas por Jaime Breilh, e incorpora en su análisis los estudios de la comunicación y de la cultura, para ampliar los horizontes disciplinarios tradicionalmente asociados con los temas de salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7484
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD137-DSCAS-Tillería-Las enfermedades.pdf5,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.