Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7573
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Regímenes de representación de la mujer negra: reflexiones desde el caso jurídico (1772) de Gertrudis Avilés
Autor : Molina Meneses, Ana Gabriela
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES AFROECUATORIANAS
FEMINISMO
REPRESENTACIONES FEMENINAS
ESCLAVITUD
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
2020
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Molina Meneses, Ana Gabriela. Regímenes de representación de la mujer negra: reflexiones desde el caso jurídico (1772) de Gertrudis Avilés. Quito, 2020, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3286
Resumen / Abstract: Desde un feminismo decolonial, pretendo reflexionar sobre la mujer negra en el proceso de esclavización, y sobre las dominaciones y subordinaciones que se ejercieron. Así como entender las prácticas coloniales que estimulan una representación hipersexualizada. Las vulneraciones a las mujeres negras han sido factibles a través de las categorías de regímenes de poder, género y raza, y cómo se mantienen para pensar el cuerpo femenino negro. Este análisis lo he pensado desde los Estudios de la Cultura como campo interdisciplinario que me posibilitó la combinación de ciencias como la historia, comunicación, género y otras disciplinas. Este estudio sobre la mujer negra utiliza como metodología el análisis de las representaciones de la mujer negra en el siglo XVIII a través de una observación discursiva de un archivo judicial del siglo XVIII. Para ello, he tomado como herramienta para organizar la investigación, la categoría de discurso de Michel Foucault en conjunto con el régimen racializado de representación de Stuart Hall, ambas reflexiones teóricas me permitirán estudiar el pasado desde el ejemplo de Gertrudis Avilés, y encontrar su relación con el presente a través de autoras que han analizado estos temas en el presente. Por lo tanto, la actual investigación se mantiene desde un interés de observación global de los rezagos de la colonialidad1 en las epistemologías que refieren a las mujeres negras. Esas relaciones metodologías y de herramientas útiles para la investigación también se han realizado en concordancia con la intersección de las categorías de género, raza y sexualidad como conceptos que en su relación permiten entender la división de los cuerpos y las prácticas y límites que se producen de estos entrecruzamientos. Así, el trabajo es un acercamiento al contexto histórico- jurídico del siglo XVIII, con la intención de pensar las significaciones lingüísticas posibles en el caso y, cómo éstas aluden a regímenes de representación establecidos y repetidos. Aunque también se busca entender las auto- representaciones que las mujeres negras han construido de forma comunal e individual desde el concepto de resistencia, lugar desde el que se enfrentaron y se enfrentan al sistema que las oprime. Otro objetivo de este trabajo es poner en discusión la relación de género y raza, como un debate que no ha terminado. Seguiría vigente mediante el régimen de racialización en la división corporal y en los estereotipos que limitan las prácticas de cada grupo social, y refieren a construcciones epistémicas más antiguas ligadas a la colonialidad del poder-saber. El reflexionar y reconocer las formas en que este régimen de poder sigue vigente y deshumaniza a las mujeres negras, también facilita conocer las resistencias. De igual forma, permite pensar en mujeres activas que luchaban por mejores condiciones de vida y su reconocimiento como sujetas. Estos problemas que refieren a un pasado colonial, siguen vigentes. Por lo tanto, la polaridad entre deshumanización- resistencia es continua. Palabras claves: feminismo negro, feminismo decolonial, hipersexualización, regímenes de representación, raza, género, discurso, dominación, Gertrudis Avilés.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7573
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3286-MEC-Molina-Regimenes.pdf724,56 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.