Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7574
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos jurídicos de la enmienda constitucional en la predeterminación de responsabilidades establecidas por la Contraloría General del Estado como producto de las acciones de control
Autor : Carrillo Tamayo, Diana Cecilia
Director de Tesis: Granda Aguilar, Víctor, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL GUBERNAMENTAL
AUDITORÍA
ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
DERECHO ADMINISTRATIVO
ECUADOR. CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2015 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Carrillo Tamayo, Diana Cecilia. Efectos jurídicos de la enmienda constitucional en la predeterminación de responsabilidades establecidas por la Contraloría General del Estado como producto de las acciones de control. Quito, 2020, 93 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3287
Resumen / Abstract: El presente trabajo, realiza el análisis de los distintos enfoques y aportes doctrinarios del ordenamiento jurídico ecuatoriano sobre los efectos jurídicos de las enmiendas constitucionales emitidas el 21 de diciembre de 2015 por parte de la Asamblea Nacional y publicadas en el Suplemento del Registro Oficial No. 653 de 21 de diciembre de 2015; donde entre otros aspectos, se reformaron los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República del Ecuador, que pretendían restringir a la Contraloría General del Estado sus competencias para realizar el control a la gestión y consecución de los objetivos de las instituciones del Estado. Posteriormente, se analiza la variación histórica y la suerte que han corrido las enmiendas constitucionales y los efectos jurídicos que dejan como consecuencia en la predeterminación de responsabilidades establecidas por la Contraloría General del Estado como producto de las acciones de control practicadas durante su vigencia, toda vez que mediante Sentencia No. 018-18-SIN-CC la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de las enmiendas constitucionales por la forma en la que se aprobaron dichas enmiendas, la misma que es notificada el 02 de agosto de 2018 y se publican de manera tardía en el Registro Oficial, en la Edición Constitucional No. 79 el 30 de abril de 2019, donde se resolvió aclarar que la declaratoria de inconstitucionalidad surtió efectos desde la notificación de esta sentencia, recuperando de esta manera la Contraloría General del Estado el total de sus facultades para el control de las instituciones del Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7574
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3287-MDA-Carrillo-Efectos.pdf717,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.