Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7575
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Metodología de evaluación y optimización del portafolio de inversiones del Fideicomiso Mercantil FONAG
Autor : Cortez Torres, Lorena Monserrath
Director de Tesis: Carrillo Lanas, Edison Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
INVERSIONES DE CAPITAL
FIDEICOMISO MERCANTIL
FONDO AMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS CUENCAS Y AGUA, FONAG
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Cortez Torres, Lorena Monserrath. Metodología de evaluación y optimización del portafolio de inversiones del Fideicomiso Mercantil FONAG. Quito, 2020, 122 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3300
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo es proponer al Fideicomiso FONAG, una metodología que permita la construcción de un portafolio óptimo de inversiones, considerando las limitaciones de inversión que tienen las instituciones que trabajan con fondos públicos, es decir, considerando únicamente instrumentos emitidos por el sector público y negociados en el mercado de valores ecuatoriano; esto con el fin de diversificar el riesgo y obtener los máximos rendimientos de los recursos disponibles. Este estudio analiza los referentes teóricos relacionados, y los principios conceptuales de tres metodologías propuestas: el modelo de Markowitz, el de Black Litterman y el Modelo Primal – Dual, para seleccionar el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de la institución y efectuar su aplicación práctica. Para esto se toma como base la información administrativa financiera proporcionada por el Fideicomiso FONAG, al 31 de diciembre del 2019, y la información que se encuentra disponible en la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. Al efectuar el análisis de los 3 modelos sugeridos, se identifica que el modelo de Black Litterman no es aplicable a la realidad del FONAG, ya que este modelo para su aplicación requiere como punto de partida esencial, de un indicador bursátil para calcular los rendimientos implícitos del mercado; sin embargo, en nuestro país únicamente se cuenta con el ECUINDEX, índice que refleja el desenvolvimiento del mercado accionario de valores ecuatoriano y no del mercado de valores de renta fija, instrumentos a los que el FONAG tiene limitada su inversión. Una vez efectuada la aplicación de los otros dos modelos sugeridos y realizado un análisis de los resultados obtenidos en diferentes escenarios según la aversión al riesgo que se desee adoptar, se concluye que la aplicación de la teoría de Markowitz es de gran utilidad, sobre todo para construir y optimizar un portafolio a largo plazo y para complementar la gestión del portafolio a corto plazo se podría utilizar el modelo Primal Dual que permite optimizar las inversiones generando el mayor rendimiento posible con la mínima inversión requerida, sin dejar saldos improductivos de caja y cubriendo los requerimientos de efectivo mensuales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7575
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3300-MGFARF-Cortez-Metodologia.pdf2,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.