Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7578
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prueba en el recurso de revisión
Autor : Mejía Cholo, Karla Verónica
Director de Tesis: Toro Calderón, Edison René, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PRUEBA JUDICIAL
IMPUGNACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Mejía Cholo, Karla Verónica. La prueba en el recurso de revisión. Quito, 2020, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3291
Resumen / Abstract: Se estudia el recurso de revisión y el análisis de la prueba en el procedimiento administrativo común, con el fin de identificar cómo la naturaleza extraordinaria del recurso de revisión incide en la observancia de los principios de instrucción y oficialidad respecto a la carga de la prueba. Es importante esta investigación porque sitúa al recurso extraordinario de revisión en sede administrativa, como el medio de impugnación que permite al particular buscar una solución a situaciones de injusticia cuando han sido vulnerados sus derechos subjetivos e interés legítimos mediante la actuación administrativa. La finalidad del recurso radica en que en vía administrativa se enmienden los errores derivados de la actuación de la Administración Pública, y se emita la respectiva resolución que comprenda una decisión factible a favor del administrado. En efecto, dentro del procedimiento administrativo, la prueba comprende los datos que completan el contenido de los fundamentos que el administrado alega con el propósito de crear evidencia ante la Administración Pública, razón por la cual, en el presente trabajo el análisis se profundiza respecto de la carga probatoria en el recurso extraordinario de revisión, analizando su desarrollo en las causales de interposición previstas en el Código Orgánico Administrativo. Se utiliza el método de investigación dogmático, con el cual es posible la explicación de la normativa ecuatoriana vigente y su contraste con criterios doctrinarios y referentes de carácter jurisprudencial, del modo más adecuado a las figuras jurídicas que aborda esta tesis. Con el estudio realizado se busca conseguir la implementación progresiva y afirmativa por parte de los administrados, pues se identifica al recurso extraordinario de revisión como un mecanismo de protección idóneo que tienen los administrados frente a los órganos de la Administración Pública, requiriendo que los servidores públicos encargados de resolver los recursos actúen con una verdadera imparcialidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7578
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3291-MDA-Mejía-La prueba.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.