Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7586
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la formación del recurso humano en la situación competitiva de las medianas empresas de confección de tejido de punto de Atuntaqui
Autor : Cevallos Gómez, María José
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS HUMANOS
COMPETENCIA LABORAL
COMPETITIVIDAD
INDUSTRIA TEXTIL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Identificador de lugar: ECUADOR - ATUNTAQUI
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Cevallos Gómez, María José. Incidencia de la formación del recurso humano en la situación competitiva de las medianas empresas de confección de tejido de punto de Atuntaqui. Quito, 2020, 104 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3299
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación genera información relevante para comprender la relación entre las necesidades de formación y capacitación del sector textil, de forma particular en el sector de confección en la ciudad de Atuntaqui. Incorpora conceptos de productividad y competitividad, entendido como la producción a tiempo, sin errores o con los mínimos posibles, para lograr la optimización de costos, mejoras en los tiempos de producción, para entregar un producto de calidad, con niveles de precio adecuados al mercado y generar procesos competitivos frente a empresas del sector. Se estudia información teórica sobre formación y capacitación como herramientas para la mejora de destrezas del personal que realiza operaciones de confección. Se abordan temas referentes a la industria de la confección, y se revisa la metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones. Luego de analizar las estadísticas de la investigación realizada, y la relación entre la educación formal y técnica se enfatiza que la inserción de los bachilleres técnicos a la cadena productiva requiere atención por parte de las entidades gubernamentales responsables. Actualmente esto no se cumple, entre otras razones, porque los empresarios desconocen el beneficio que significa contar con mano de obra calificada y preparada para colaborar en las diferentes ramas de la fabricación textil. Consideran que contratar estudiantes es una carga excesiva y un gasto ineficiente en sus costos de fabricación. Se genera una serie de propuestas para la mejora de destrezas prácticas en institutos de educación, así como al interior de las empresas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7586
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3299-MBA-Cevallos-Incidencia.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.