Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7632
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Trata de personas y tutela judicial efectiva: estudio de las concepciones patriarcales de operadores de justicia en la ciudad de Quito
Autor : Villagómez Monteros, Carolina Del Rocío
Director de Tesis: Garbay Mancheno, Susy, dir.
Descriptores / Subjects : TRATA DE PERSONAS
TUTELA JUDICIAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
GÉNERO
DERECHOS HUMANOS
EXPLOTACIÓN SEXUAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Carolina Del Rocío Villagómez Monteros. Trata de personas y tutela judicial efectiva: estudio de las concepciones patriarcales de operadores de justicia en la ciudad de Quito. Quito, 2020, 131 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3325
Resumen / Abstract: La trata de personas con fines de explotación sexual, en uno de los negocios ilícitos más rentables a escala mundial, la cosificación del cuerpo femenino está naturalizado en las sociedades patriarcales, en consecuencia el fenómeno está invisibilizado y la lucha por erradicarlo se ha vuelto casi imposible. Este trabajo de investigación analiza comparativamente los datos estadísticos del delito en mención, proporcionados por las institucionales judiciales, respecto al número de noticias del delito ingresadas en Fiscalía General del Estado, con el número de causas resueltas, desde el año 2015 hasta el 2018 en la ciudad de Quito, información que fue proporcionada por el Consejo de la Judicatura. Se obtuvieron resultados alarmantes, pues el número de denuncias es bastante alto en comparación al número de causas resueltas. Luego se analiza el contenido de ocho sentencias, mediante el cual, se determina si efectivamente las resoluciones cuentan o no con enfoque de género, de derechos humanos y miradas integrales, siendo importante evidenciar si los administradores de justicia mantienen conductas patriarcales que afectan al momento de resolver dicha causas. Se comprueba que la gran mayoría de resoluciones no cuentan con dichos enfoques, vulnerando incluso derechos de las víctimas, en consecuencia se promueve a que la tutela judicial efectiva no se cumpla de manera eficaz. También se incluyen, entrevistas a tres expertos en género y derechos humanos quienes, desde su experiencia profesional, reflexionan sobre las dificultades que han encontrado en el sistema de justicia al momento de asumir la defensa de mujeres víctimas de violencia de género y de explotación sexual. En este sentido, es fundamental que el Estado y el sistema de justicia asuman su responsabilidad y reconozcan sus falencias respecto a esta grave problemática social que afecta y vulnera derechos de miles de mujeres, niñas y adolescentes, coordinando acciones urgentes en busca de soluciones efectivas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7632
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3325-MDHAL-Villagómez-Estudio.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.