Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7721
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del uso de herramientas informáticas para la gestión de activos empresariales en las empresas del sector alimenticio registradas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha
Autor : Chávez Liquinchana, Ángel Orlando
Director de Tesis: Fernández Romero, José Miguel, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SECTOR ALIMENTICIO
ACTIVOS
PRODUCTIVIDAD
SISTEMAS EXPERTOS (COMPUTADORES)
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Chávez Liquinchana, Ángel Orlando. Análisis del uso de herramientas informáticas para la gestión de activos empresariales en las empresas del sector alimenticio registradas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3335
Resumen / Abstract: Las empresas sean grandes, medianas o pequeñas cuentan con activos físicos de los cuales se esperan obtener rendimientos económicos, pero sino existe una adecuada gestión las empresas pueden verse afectadas en su confiablidad no solo operacional sino con la credibilidad con el cliente. Por lo indicado anteriormente a nivel mundial se ha dado más importancia a la gestión de los activos físicos empresariales a fin de generar un sistema de gestión que garantice el máximo rendimiento y vida útil de los mismos, a este tipo de sistemas se los llama EAM por sus siglas de las ingles Enterprise Asset Management que traducido al español es gestión de activos empresariales. En el mercado de sistemas informáticos hay varias alternativas de este tipo de sistemas, entre los más importantes se pueden nombrar: Infor EAM, IBM Maximo, eMaint entre otros. Si bien estos softwares permiten la gestión de los activos a través del uso de las tecnologías de la información la gestión de activos puede adoptar el modelo de la PAS 55, él se cual constituye una directriz para implementar un modelo integral de gestión de activos físicos empresariales. Por otra parte tomaremos como referentes de aplicabilidad a las empresas inscritas en el sector alimenticio de la CAPEIPI, para lo cual se realizara un análisis descriptivo del sector y sus subsectores referente a la gestión de sus activos, para esto se recurrió a la medición y registro de los datos obtenidos de una fuente primaria de información como es la encuesta y fuentes secundarias como es la información bibliográfica, tesis, revistas, datos estadísticos, entre otros. Dentro del análisis de la información obtenida se puede determinar que en las empresas del sector de alimentos existe un básico conocimiento de la gestión de activos y su importancia en el entorno empresarial. Como propuesta a este deficiente o poco conocimiento de gestión de activos queda el presente trabajo el cual explica lo existente en sistemas y el modelo que se debería aplicar en caso de requerir una implementación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7721
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3335-MAE-Chávez-Analisis.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.