Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7722
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Córdova Vinueza, Holger Paúl | - |
dc.contributor.author | Benavides Mejía, André Mauricio | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-27T22:49:16Z | - |
dc.date.available | 2020-11-27T22:49:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Benavides Mejía, André Mauricio. ¿Ponderación en abstracto por parte del legislador democrático?: un mecanismo para prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos. Quito, 2020, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3329 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7722 | - |
dc.description.abstract | El legislador en el Estado constitucional está obligado a adecuar formal y materialmente las leyes a los derechos previstos en la constitución y en los tratados internacionales; no obstante, esta no será una tarea sencilla, ya que al ser principios abiertos, genéricos y abstractos pueden entrar en contradicción, lo cual ha determinado que el legislador en ejercicio de su libertad de configuración normativa y política deba regular su contenido a través de medidas de intervención legislativa. En dicho contexto, se ha señalado que la intervención legislativa en el derecho podría implicar su violación al no existir un fin constitucional legítimo que lo justifique y por restringir su contenido más allá de lo constitucionalmente permitido. Este trabajo busca hacer frente a esa situación a través de la ponderación en abstracto como un mecanismo que permita al legislador en el marco del procedimiento parlamentario prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos. Si bien la ponderación de derechos ha sido empleada específicamente en la justicia constitucional, en esta investigación se establecerá su propio alcance y uso con las características que supone hacerlo en una instancia de deliberación política y democrática como es el caso de la Asamblea Nacional del Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 126 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CONSTITUCIONALISMO | es_ES |
dc.subject | PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD | es_ES |
dc.subject | ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR | es_ES |
dc.subject | LEGISLADORES | es_ES |
dc.subject | PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO | es_ES |
dc.title | ¿Ponderación en abstracto por parte del legislador democrático?: un mecanismo para prevenir la constitucionalidad de las medidas de intervención legislativa que regulan los derechos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Constitucional |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3329-MDC-Benavides-Ponderación.pdf | 842,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons