Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7749
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiente y salud en el trabajo para una mipyme: caso Laboratorios Prims
Autor : Jiménez Torres, Gisela Celeste
Director de Tesis: Martínez Vega, Pablo Arturo, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 105 p.
Cita Sugerida : Jiménez Torres, Gisela Celeste. Propuesta de diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiente y salud en el trabajo para una mipyme: caso Laboratorios Prims. Quito, 2020, 105 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3336
Resumen / Abstract: El plantear una propuesta de diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiente y salud en el trabajo para una mipyme exige abordar objetivos para tratar el asunto. Al realizar el marco teórico, normativo y legal del tema se pone en contexto el estado de la integración de los sistemas de gestión y realizado el diagnóstico situacional del caso elegido se puede intentar generar un diseño particular para Laboratorios Prims. El diseño propuesto aspira ser aplicado a las micro, pequeñas y medianas empresas que afrontan fuerte competencia, cambios abruptos en su entorno. Las mipymes no solo quieren sobrevivir en el mercado sino alcanzar un alto grado de competitividad, amparándose en las ventajas que supone tener un sistema integrado de gestión. Una vez realizada la investigación bibliográfica sobre el estado del arte, se alcanza una metodología sencilla pero práctica a la hora de realizar la integración, aprovechando la vigencia de una estructura de alto nivel o anexo SL de las normas de gestión. El anexo SL permite la unificación de la estructura, requisitos genéricos y definiciones similares en las normas objeto de estudio e identificándose requisitos comunes en ellas, que favorecen una integración total o parcial. Se aborda la integración con un elemento adicional: análisis de los riesgos y oportunidades en prácticamente todas las actividades del negocio. Para el desarrollo del tema se acudió a fuentes primarias y secundarias de investigación. La metodología corresponde a un enfoque mixto; por un lado la investigación descriptiva y exploratoria, y por otro, la técnica bibliográfica. La propuesta de integración es parcial. Los requisitos específicos de cada norma no se pueden integrar; por eso se desarrolló un plan de integración conforme a la norma UNE 166177:20055, que aplica una metodología sencilla y práctica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7749
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

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