Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7757
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dc.contributor.advisorRodríguez Calle, Hilder James, dir.-
dc.contributor.authorOrtiz Valencia, Edwar-
dc.date.accessioned2020-12-08T20:54:47Z-
dc.date.available2020-12-08T20:54:47Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationOrtiz Valencia, Edwar. Rayuela (1963) y la construcción de género en la Maga. Quito, 2020, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7757-
dc.description.abstractEl propósito del siguiente trabajo de investigación se centra en la interpretación del personaje femenino de la Maga, en Rayuela de Julio Cortázar, constituyendo la construcción de género que el personaje lleva a cabo como representación en la novela el objeto de estudio del presente trabajo. Para llevar a cabo dicho objetivo, la siguiente investigación toma en cuenta valoraciones que el mismo Cortázar ha detallado a lo largo de su relación epistolar con amigos y editores sobre la mujer en Rayuela, como también toma en cuenta las aportaciones llevadas a cabo desde los estudios de género y literatura, las cuales tienen en cuenta el pensamiento de autoras y autores como Nattie Golubov, Judith Butler, y Pierre Bourdieu, entre otras autoras y autores. Puntualmente, el presente estudio busca descubrir cuál es la propuesta de género en la Maga de Rayuela a través de la perspectiva de la “crítica literaria feminista”, la cual en un primer momento analiza algunas expresiones de “machismo” que construyen los hombres de la novela, desde Oliveira como personaje principal, o entre el universo masculino del Club de la Serpiente. Continuamente, la valoración se centra en el tipo de pensamiento de los hombres de la novela, significado a través de Horacio mediante la categoría de “racionalidad” y “logos”, lo cual implica observar discursivamente las continuas metáforas que Oliveira construye y dirige a la Maga como objeto de su discurso racional-filosófico. En efecto, uno de los propósitos centrales del presente trabajo es examinar la situación de la Maga como mujer, desde las expresiones o metáforas de “machismo”, y desde la categoría de “racionalidad” para redimensionar la propuesta de género en la Maga como mujer a través de la categoría de “performatividad” leíble en sus acciones cotidianas, sus posicionamientos sobre su cuerpo, y sobre todo, desde el posicionamiento de la Maga como mujer desde la escritura íntima y para sí misma como acción que subvierte el discurso dialógico y fonocéntrico de Oliveira y del imaginario de género masculino.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectMACHISMOes_ES
dc.subjectMUJERES EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectCORTÁZAR, JULIO, 1914-1984es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleRayuela (1963) y la construcción de género en la Magaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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