Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7768
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la política pública para la reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador
Autor : Mantilla García, Carla Elizabeth
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : TERREMOTOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Identificador de tiempo: 16 abril 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Mantilla García, Carla Elizabeth. Análisis de la política pública para la reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador. Quito, 2020, 106 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3357
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal analizar los principales componentes de la política pública aplicada para reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí tras el terremoto de 16 de abril de 2016. Los objetivos específicos para lograr el propósito de la investigación son: comprender las políticas públicas y su importancia para la respuesta ante desastres y la reconstrucción y reactivación productiva para determinar las bases teóricas apropiadas para el análisis; proporcionar un mapeo de las políticas públicas aplicadas para la reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016; y, comprender lo sucedido en el proceso de construcción e implementación de las políticas públicas para la reconstrucción y reactivación productiva de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. Este estudio inicia con una revisión de la literatura y bases teóricas respecto a las políticas públicas, la atención de desastres y la recuperación y reactivación productiva de zonas afectadas. Con respecto a la metodología es tipo analítica y se utilizará el método analítico – sintético, ya que busca estudiar el problema planteado con anterioridad sobre un espacio geográfico definido y con aspectos económicos específicos y característicos de la provincia de Manabí. La recopilación de información se ha realizado a través de fuentes secundarias oficiales y fuentes primarias mediante entrevistas a actores del proceso de construcción de políticas públicas y a receptores de las mismas en la provincia de Manabí. Entre los principales resultados de la investigación, se identifica que no todas las acciones y decisiones del Gobierno Central configuran por si mismas una política pública en términos de reactivación económica y que de éstas, aquellas que si obedecen a una política pública específica, presentan ciertas falencias en cuanto a su concepción, el ciclo y principalmente con respecto a características propias de las mismas en la calidad de implementación, articulación, coordinación y adaptabilidad, desde el punto de vista de los actores, receptores y con base en la comparación con las bases teórica, lo que da cuenta de la importancia de generar lecciones aprendidas y realizar una retroalimentación a los actores con respecto a esta temática que promueva una mejor respuesta ante futuros desastres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7768
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3357-MGDE-Mantilla-Analisis.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.