Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7771
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Afectación al debido proceso y la seguridad jurídica en el procedimiento de recepción presunta de los contratos administrativos
Autor : Guano Aguirre, Andrea Lizeth
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
SEGURIDAD JURÍDICA
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Guano Aguirre, Andrea Lizeth. Afectación al debido proceso y la seguridad jurídica en el procedimiento de recepción presunta de los contratos administrativos. Quito, 2020, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3361
Resumen / Abstract: Una de las figuras que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública recogió de la derogada Codificación de la Ley de Contratación Pública, vigente hasta el año 2008, es la recepción presunta o también denominada recepción de pleno derecho del contrato, la misma que opera cuando ante la solicitud de recepción practicada por el contratista, la entidad contratante no emite observación alguna a dicha petición, dicho silencio de la entidad le da al contratista el derecho a solicitar al notario público o al juez de lo civil la notificación a la entidad contratante que ha operado la recepción presunta del contrato. Esta investigación se centrará en el análisis de la figura de recepción presunta o de pleno derecho del contrato administrativo y la forma en que su aplicación, tal como está prevista en la normativa ecuatoriana, afecta al debido proceso y la seguridad jurídica. Para el efecto, en el primer capítulo se aborda diferentes concepciones que los paradigmas del derecho otorgan al debido proceso y a la seguridad jurídica, para aterrizar en su aplicación y resaltar su importancia en las actuaciones de la Administración, dentro de las cuales se enfocará al contrato administrativo. A continuación, en el segundo capítulo se disertará acerca de la figura legal de la recepción presunta o también denominada recepción de pleno derecho del contrato administrativo, la forma en que se encuentra establecida en la normativa ecuatoriana; para lo cual se analizará sus presupuestos normativos, naturaleza jurídica, elementos y requisitos, los sujetos intervinientes y efectos jurídicos; su uso de la práctica de la contratación pública a fin de identificar las afectaciones al debido proceso y la seguridad jurídica de los sujetos intervinientes en la aplicación de esta figura conforme se encuentra establecida en la norma, para finalmente realizar algunas propuestas prácticas de mejora de la recepción presunta de los contratos administrativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7771
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3361-MDACP-Guano-Afectacion.pdf906,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.