Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7772
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La constitucionalización del derecho administrativo: una visión desde los principios constitucionales rectores de la actuación administrativa
Autor : Carvajal Gaibor, Jorge Hugo
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Carvajal Gaibor, Jorge Hugo. La constitucionalización del derecho administrativo: una visión desde los principios constitucionales rectores de la actuación administrativa. Quito, 2020, 128 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3362
Resumen / Abstract: En el léxico jurídico-político, la palabra constitucionalización designaba originalmente la dotación de carácter constitucional a una norma o derecho. De ahí que los estudios que presuponían esta acepción se centraban en la descripción formal o histórica de la norma o derecho que había sido incorporado a las constituciones. No obstante, en los últimos años dicha palabra ha adquirido nuevos sentidos que impelen al investigador a trascender la dimensión formal y explorar cómo en la práctica se proyectan las normas constitucionales en el orden jurídico. Esta investigación se inscribe en esta última línea, pero delimita su campo de estudio al ámbito jurídico-administrativo. Para el efecto, de manera preliminar, se efectúa un ejercicio de dilucidación conceptual de ciertas categorías nucleares relacionadas con el objeto de estudio, a la luz de las cuales se explora tanto las modalidades de constitucionalización del derecho administrativo como la interpretación y aplicación concreta de ciertos principios constitucionales por parte de los operadores jurídicos. A este respecto, se presta especial atención a la actuación de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), para lo cual se examina un conjunto de sentencias en las que dicho órgano aborda expresa y directamente principios constitucionales torales vinculados con el derecho administrativo. Como resultado del análisis jurisprudencial se pudo determinar que la CCE, en las sentencias analizadas se ha ocupado de dichos principios y aparecen distorsionados, lo cual propicia una grave desconstitucionalización del principio de reserva legal. Este predicamento no es baladí, pues la interpretación que realiza la CCE de estos principios constitucionales repercute en todo el orden jurídico y, en virtud del carácter vinculante de sus decisiones, coloca en una clara situación de riesgo a los derechos de los administrados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7772
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3362-MDACP-Carvajal-La constitucionalizacion.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.