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dc.contributor.advisorVelasteguí Enríquez, Rómulo Darío, dir.-
dc.contributor.authorAcosta Lasso, Julio Fabricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-12-16T14:01:24Z-
dc.date.available2020-12-16T14:01:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAcosta Lasso, Julio Fabricio. Análisis del impuesto de patente municipal de acuerdo con sus aspectos esenciales contenidos en su hecho generador. Quito, 2020, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3364-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7775-
dc.description.abstractEn la actualidad la Constitución de la República reconoce dentro de la organización territorial ecuatoriana a nivel subnacional los siguientes tipos de gobierno: regional, provincial, municipal, metropolitano y finalmente el parroquial rural, los cuales como entes autónomos y generadores de sus propias rentas, tienen un papel indispensable en el desarrollo del Estado, al administrar tributos que auxilian de forma importante en el devenir de sus acciones en la sociedad. Sin embargo, pese a la competencia que tienen los Gobiernos Autónomos, respecto de la regulación de impuestos y creación de tasas y contribuciones especiales de mejora, a lo largo de las múltiples reformas, en diferentes épocas, que ha sufrido nuestro derecho de hacienda municipal, se observa una deficiente conceptualización del objeto y hecho generador que son materia de imposición seccional. Esto provoca una inseguridad jurídica en la aplicación de estos frente a los contribuyentes y viceversa en cuanto a que los mismos no tienen certeza de si su actividad económica es objeto de imposición seccional. Esta investigación analiza la estructuración del hecho generador del impuesto de patente que se ha venido recogiendo en nuestra legislación ecuatoriana y establecer sus falencias, en especial en los aspectos de definición de actividad permanente; exclusión de algunos tipos de actividad económica; delimitación del impuesto en función del domicilio o del establecimiento del titular de la actividad económica. Finalmente, la falta de enunciación del reparto de la carga impositiva cuando la actividad se la realiza en más de una circunscripción cantonal. La problemática se la trata desde una modalidad documental-bibliográfica, con un nivel de investigación descriptivo del problema central, a fin de desentrañar el tema de la adecuada estructuración del hecho generador del impuesto de patente, a fin de develar las mejoras que debería implementar el legislador en la normativa seccional vigente.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIMPUESTO DE PATENTEes_ES
dc.subjectIMPUESTOS LOCALESes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOSes_ES
dc.titleAnálisis del impuesto de patente municipal de acuerdo con sus aspectos esenciales contenidos en su hecho generadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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