Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7785
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tecnología y deshumanización en los cuentos de ciencia ficción “La niña fea” y “Uno menos” de Alicia Yánez y “De la nueva Liliput” y “De la definitiva Lilitut” de Abdón Ubidia
Autor : Robles Soto, Augusto Antonio
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : YÁNEZ COSSÍO, ALICIA, 1928-
UBIDIA, ABDÓN, 1944-
CUENTO ECUATORIANO
CIENCIA FICCIÓN
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Robles Soto, Augusto Antonio. Tecnología y deshumanización en los cuentos de ciencia ficción “La niña fea” y “Uno menos” de Alicia Yánez y “De la nueva Liliput” y “De la definitiva Lilitut” de Abdón Ubidia. Quito, 2020, 80 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3368
Resumen / Abstract: La ciencia ficción (CF) en el Ecuador surge en las últimas décadas del siglo XIX gracias al desarrollo e influencia de la ciencia y la tecnología en Europa y Norteamérica. Los inventos científicos que nacen de la relación ciencia y tecnología, elementos esenciales de la CF, no solo han moldeado nuestro mundo, sino que han influido en nuestra forma de entenderlo y de relacionarnos entre sí. No cabe duda de que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han movido algunas fronteras éticas que creíamos fijas y eternas. Lo que antaño fue pecado hoy son métodos de planificación familiar, lo que hoy calificaríamos de homicidio tal vez mañana sea eutanasia, lo que ahora es una fantasía podría ser pronto una realidad. Esto nos lleva a preguntarnos si ¿todo avance científico nos es realmente beneficioso? ¿Cómo influye en nuestra vida y en nuestra concepción del mundo la tecnología? ¿Existen límites éticos que la ciencia no debería traspasar? La presente investigación se centra en el análisis de cuatro cuentos de ciencia ficción de escritores ecuatorianos –Alicia Yánez Cossío y Abdón Ubidia–, para evidenciar que bajo un contexto determinado ciertos avances tecnológicos influyen negativamente en nuestra concepción del mundo y de lo humano, así como en nuestras relaciones interpersonales haciéndolas en cierta forma deshumanizantes. Para ello se abordarán diversas categorías como: la tecnociencia, lo postorgánico y la alienación que están presentes en los cuentos seleccionados y que comienzan a estarlo en nuestra vida diaria. De esta forma se evidencia que el género de ciencia ficción puede resultar útil para analizar nuestra realidad social y para iniciar un diálogo interdisciplinar entre literatura, ciencia y sociedad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7785
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3368-MEC-Robles-Tecnologia.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.