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http://hdl.handle.net/10644/7789
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | El derecho a la educación en los saberes andinos y los medios de formación e integración a la comunidad de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde el constitucionalismo plurinacional e intercultural |
Autor : | Casares Arboleda, Rafael Bladimir |
Director de Tesis: | Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir. |
Descriptores / Subjects : | PLURINACIONALIDAD INTERCULTURALIDAD PLURALISMO CONSTITUCIONAL KICHWAS DE LA SIERRA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EDUCACIÓN INDÍGENA EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 129 p. |
Cita Sugerida : | Casares Arboleda, Rafael Bladimir. El derecho a la educación en los saberes andinos y los medios de formación e integración a la comunidad de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde el constitucionalismo plurinacional e intercultural. Quito, 2020, 129 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. |
Código: | T-3372 |
Resumen / Abstract: | Los derechos humanos, incluido en ellos los de la niñez, se han concebido y construido a partir de ideas que nacen en la concepción occidental, individualista, antropocéntrica y de homogeneidad de las personas. Si bien por un lado, es indiscutible el avance que ello ha representado, en torno a proteger y garantizar parámetros mínimos que le permitan a un individuo el ejercicio y desarrollo de la vida en condiciones de dignidad, por otro lado, todas estas prerrogativas en el contexto de un estado plurinacional e intercultural deben involucrar un alcance mucho más amplio, incluyente y correlacional. En este contexto, históricamente la educación y formación de las niñas, niños y adolescentes, ha obedecido a un sistema de escolarización monocultural rígido, en el que se ha buscado no sólo una homogeneidad, sino la construcción de un estado que ha desconocido la existencia de alternativas formativas que son impartidas en los pueblos ancestrales, como el caso de la nacionalidad Kichwa, en los que existen mecanismos de integración comunitaria de infantes y adolescentes que no necesariamente obedecen al paradigma del estado-nación occidental. De esta manera, se pretende evidenciar por un lado, las implicaciones que conllevan el modelo de estado plurinacional e intercultural en cuanto cuestionan y produce tensiones en la forma en que se concibe el ejercicio de los derechos de la niñez, en el campo formativo y educativo de los mismos; así como por otro lado se presenta, como a partir de los saberes ancestrales de las nacionalidad Kichwa de la Sierra, existen otras maneras de ver, entender y ejercer, la educación a través de actividades formativas y de integración que vinculan a este grupo etario con la familia, comunidad, y el entorno natural que los rodea. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7789 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Constitucional |
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