Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7789
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la educación en los saberes andinos y los medios de formación e integración a la comunidad de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde el constitucionalismo plurinacional e intercultural
Autor : Casares Arboleda, Rafael Bladimir
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : PLURINACIONALIDAD
INTERCULTURALIDAD
PLURALISMO CONSTITUCIONAL
KICHWAS DE LA SIERRA
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
EDUCACIÓN INDÍGENA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Casares Arboleda, Rafael Bladimir. El derecho a la educación en los saberes andinos y los medios de formación e integración a la comunidad de niñas, niños y adolescentes: una mirada desde el constitucionalismo plurinacional e intercultural. Quito, 2020, 129 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3372
Resumen / Abstract: Los derechos humanos, incluido en ellos los de la niñez, se han concebido y construido a partir de ideas que nacen en la concepción occidental, individualista, antropocéntrica y de homogeneidad de las personas. Si bien por un lado, es indiscutible el avance que ello ha representado, en torno a proteger y garantizar parámetros mínimos que le permitan a un individuo el ejercicio y desarrollo de la vida en condiciones de dignidad, por otro lado, todas estas prerrogativas en el contexto de un estado plurinacional e intercultural deben involucrar un alcance mucho más amplio, incluyente y correlacional. En este contexto, históricamente la educación y formación de las niñas, niños y adolescentes, ha obedecido a un sistema de escolarización monocultural rígido, en el que se ha buscado no sólo una homogeneidad, sino la construcción de un estado que ha desconocido la existencia de alternativas formativas que son impartidas en los pueblos ancestrales, como el caso de la nacionalidad Kichwa, en los que existen mecanismos de integración comunitaria de infantes y adolescentes que no necesariamente obedecen al paradigma del estado-nación occidental. De esta manera, se pretende evidenciar por un lado, las implicaciones que conllevan el modelo de estado plurinacional e intercultural en cuanto cuestionan y produce tensiones en la forma en que se concibe el ejercicio de los derechos de la niñez, en el campo formativo y educativo de los mismos; así como por otro lado se presenta, como a partir de los saberes ancestrales de las nacionalidad Kichwa de la Sierra, existen otras maneras de ver, entender y ejercer, la educación a través de actividades formativas y de integración que vinculan a este grupo etario con la familia, comunidad, y el entorno natural que los rodea.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7789
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3372-MDC-Casares-El derecho.pdf997,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.