Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7794
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAyala Mora, Manuel Enrique, dir.-
dc.contributor.authorCondor Bermeo, Verónica Paulina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporal1990 - 2013es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIX - SIGLO XX - SIGLO XXIes_ES
dc.date.accessioned2021-01-08T23:46:30Z-
dc.date.available2021-01-08T23:46:30Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCondor Bermeo, Verónica Paulina. Desarrollo y educación superior, reforma de la universidad ecuatoriana, período 1990-2013. Quito, 2020, 258 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherTD-147-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7794-
dc.description.abstractEsta tesis analiza la transformación de la universidad ecuatoriana en el período 1990-2013, caracterizado por una serie de cambios necesarios ante la emergente situación que atravesaba la educación y el país. El trabajo inicia con una revisión bibliográfica de los antecedentes de la transformación universitaria en América Latina, las primeras universidades en la región, la universidad a lo largo del siglo XXI, para luego realizar una revisión histórica sobre la situación de la universidad en América Latina en los años 1900, como la Reforma de Córdoba en 1918, que marcaría un punto de quiebre en la vida de la universidad latinoamericana. El capítulo primero hace referencia también a los actuales procesos de internacionalización, evaluación, acreditación y ranking de las universidades. El capítulo segundo aborda la universidad ecuatoriana en la historia, para lo cual se realizó una revisión documental sobre las primeras universidades en territorio ecuatoriano, la dinámica política, social, cultural que se daba en torno a ellas; luego se hace un repaso de su trayectoria a través de los años de vida republicana, los avances significativos, su relación con los gobiernos de turno, las clausuras, persecuciones de las que fueron objeto sus dirigentes, y el aporte lúcido de intelectuales que desarrollaron el pensamiento universitario, que aún sigue vigente. A partir del capítulo tercero se analiza la situación de la universidad ecuatoriana en los años noventa, inicio del período de estudio de esta investigación. En los siguientes capítulos se examinan los sucesos de los años 2000 hasta 2008, en el capítulo cuarto, y de 2008 hasta 2013, en el capítulo quinto. Finalmente, como parte de un debate pendiente, el capítulo sexto recoge unas conclusiones inscritas en los siguientes temas: el ingreso a la universidad; la calidad; género, interculturalidad, discapacidad y ambiente; y el papel de los académicos y la calidad. El aporte de este trabajo radica en el análisis de los elementos que nos llevan a sostener que la reforma de la universidad ecuatoriana efectuada desde el año 2008 era absolutamente necesaria, pero que esta se desarrolló de una manera autoritaria por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana, situación que ha marcado la vida universitaria en los últimos años.es_ES
dc.format.extent258 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectREFORMA UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA UNIVERSIDADes_ES
dc.titleDesarrollo y educación superior, reforma de la universidad ecuatoriana, período 1990-2013es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD147-DELA-Condor-Desarrollo.pdf9,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.