Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7798
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prueba pericial y su vinculación con el principio de plazo razonable dentro del procedimiento directo en materia penal
Autor : Urquizo Becerra, Santiago Andrés
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PROCEDIMIENTO DIRECTO
PRUEBA PERICIAL
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Urquizo Becerra, Santiago Andrés. La prueba pericial y su vinculación con el principio de plazo razonable dentro del procedimiento directo en materia penal. Quito, 2020, 122 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3379
Resumen / Abstract: Dentro del contexto de la presente investigación se realiza un análisis pormenorizado del procedimiento directo en torno a la aplicación de la prueba pericial y la observancia de plazo razonable para su producción; haciendo alusión a que los operadores de justicia deben garantizar a todos y cada uno de los ciudadanos que su defensa se ejecute con respeto a las garantías constitucionales y al debido proceso. Se hace referencia al hecho de que las pruebas periciales deben ser obtenidas respetando los estamentos constitucionales con el fin de que se cumplan tanto con los requisitos formales como sustanciales, entendiendo que en dicho contexto todas las diligencias que se realicen sin respetar las normas previamente establecidas carecerían de eficacia y validez probatoria. Dentro del análisis se hace referencia al plazo razonable, determinándose los estándares que deben ser observados por los operadores de justicia al momento de sustanciar y resolver las causas penales vinculadas con el procedimiento directo. Además, se menciona las diversas técnicas y mecanismos que emplean los peritos para elaborar los exámenes periciales, los mismos que van a permitir a los profesionales especializados, determinar conclusiones que permitan a los operadores de justicia resolver el asunto controvertido en base a criterios técnicos; y, en torno a los sujetos procesales se va a establecer la veracidad y confiabilidad del contenido de las pericias. Concluyendo en el hecho de que tanto las herramientas, así como los mecanismos empleados para la elaboración de los peritajes deben estar sometidos a la aplicación del plazo razonable, ya que es en base a dicho sustento que se determina si se cumple con un tiempo prudente sin que existan demoras o retrasos injustificados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7798
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3379-MDPE-Urquizo-La prueba.pdf897,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.