Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorMartínez Lema, Milton Javier-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-01-12T22:12:59Z-
dc.date.available2021-01-12T22:12:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMartínez Lema, Milton Javier. La responsabilidad social empresarial y el programa educativo Netpa de la empresa Pronaca en el desarrollo integral de los obreros de los centros de operación, que culminaron el bachillerato entre los años 2010 a 2015 en las parroquias de Puembo y Pifo. Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-3383-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7801-
dc.description.abstractEsta tesis analiza sobre el capital humano y desarrollo integral humano, con el fin de identificar la diferencia en estos dos conceptos y a cuál proyecta la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca). Esta es una institución privada que dentro de sus actividades está la educación a los trabajadores que no han acabado el bachillerato. Lo hace mediante un Acuerdo Ministerial del Ministerio de Educación que le faculta a la compañía educar y graduar a los trabajadores con el apoyo de una institución educativa. Por eso este estudio se enfoca en el desarrollo integral de las personas que han obtenido el título de bachiller mediante el programa Nunca es Tarde para Aprender (Netpa). El objetivo principal es determinar el impacto del programa Netpa en el desarrollo integral de los trabajadores de centros productivos que culminaron el bachillerato desde 2010 hasta 2015 en las parroquias Puembo y Pifo, impartido por la Fundación San Luis. Para ello, es necesario dar a conocer cada uno de los avances que ha tenido el programa Netpa y cuál ha sido el desarrollo personal de los colaboradores. De igual manera, este estudio se retroalimenta de forma constante entre los conceptos de desarrollo humano frente al capital humano, para identificar la atención a la calidad de vida de los trabajadores. Respecto a la metodología, esta es mixta, cuantitativa mediante la recopilación de datos numéricos de fuentes primarias de la organización se identifica el acceso de los trabajadores al programa Netpa y cuántos de estos lo culminaron. En la cualitativa se efectuaron entrevistas a los participantes principales para identificar como influyó personalmente y en sus familias el haber obtenido el título de bachiller y los aprendizajes obtenidos en el proceso educativo. También se analizan los aspectos laboral, académico y emocional que desarrolla una persona al terminar el bachillerato a una edad adulta. Se concluye que el programa Netpa debe tener otro tipo de enfoque, en el cual se apoye al aprendizaje de habilidades, trabajo en equipo, empatía y valores para el desarrollo integral humano.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESAes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectTRABAJADORESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA VIDAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa responsabilidad social empresarial y el programa educativo Netpa de la empresa Pronaca en el desarrollo integral de los obreros de los centros de operación, que culminaron el bachillerato entre los años 2010 a 2015 en las parroquias de Puembo y Pifoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3383-MGDE-Martínez-La responsabilidad.pdf867,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.