Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7805
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos de la variabilidad climática sobre los caudales aportantes al embalse Salve Faccha perteneciente a la red de agua potable Papallacta
Autor : Ontaneda Andrade, Diana Fernanda
Director de Tesis: Núñez Jara, Jorge Rodrigo
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
VARIABILIDAD CLIMÁTICA
AGUA POTABLE
PRECIPITACIONES
EMBALSE SALVE FACCHA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2004 - 2018
2030 - 2040
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Ontaneda Andrade, Diana Fernanda. Efectos de la variabilidad climática sobre los caudales aportantes al embalse Salve Faccha perteneciente a la red de agua potable Papallacta. Quito, 2020, 81 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3323
Resumen / Abstract: Este estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento de la precipitación y el volumen en el embalse Salve Faccha, destinado para abastecer de agua de consumo a la ciudad de Quito, esto con la finalidad de inferir en la demanda de agua tanto actual como futura, frente a las variaciones de estacionalidad en la zona del páramo. La información está dividida en tres tiempos: para el tiempo pasado (1981-2003) se utilizan los datos de precipitación ajustados de la tercera comunicación nacional (TCN) con los observados del satélite CHIRPS. Se efectuó un análisis mensual y mensual multianual que permite conocer los regímenes de lluvia, así como los meses de mayor y menor precipitación en épocas pasadas. Para tiempo presente (2004-2018) se utiliza información otorgada por la Empresa de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Se realizó un análisis multitemporal de la precipitación mensual y mensual multianual relacionándola con los volúmenes del embalse Salve Faccha, rescatando las temporadas de mayor y menor intensidad de lluvias y las variaciones del volumen frente a la estacionalidad del páramo. Para depurar los datos de precipitación de la EPMAPS se efectuó una comparación entre estaciones climáticas, mediante clusters y dendogramas de similitud con un proceso de validación que permite obtener una base de datos confiable para el respectivo análisis. Adicionalmente, se realizó una comparación de la precipitación con los datos de volumen obtenidos por la EPMAPS, esto con la finalidad de conocer la relación que existe entre el volumen y la precipitación del embalse y resaltar la estacionalidad de acuerdo con eventos como los fenómenos del niño y la niña, profundizando el análisis en los meses de mayor y menor intensidad de lluvia. Para el tiempo futuro (2030-2040), se utilizaron datos de precipitación de la Tercera Comunicación Nacional (MAE, 2017), en el escenario RCP 4.5, siendo este el más optimista, aquí se obtuvo tendencias futuras que permitan realizar un pronóstico sobre la intensidad de las lluvias en determinados meses.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7805
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3323-MCCNA-Ontaneda-Efectos.pdf1,93 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.