Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7806
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tendencias de la descentralización en América Latina en el siglo XXI: el caso de los gobiernos amazónicos en Ecuador, Bolivia y Perú
Autor : Aguilar Zúñiga, Héctor Patricio
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : DESCENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
GOBIERNO LOCAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
CONTROL SOCIAL
AMAZONÍA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
ECUADOR - JOYA DE LOS SACHAS
BOLIVIA - COBIJA
PERÚ - BAGUA GRANDE
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Aguilar Zúñiga, Héctor Patricio. Tendencias de la descentralización en América Latina en el siglo XXI: el caso de los gobiernos amazónicos en Ecuador, Bolivia y Perú. Quito, 2020, 102 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3388
Resumen / Abstract: La descentralización se refiere a las responsabilidades del gobierno central y de los gobiernos locales, así como al origen de los recursos económicos necesarios para atender los requerimientos institucionales y técnicos para propiciar el desarrollo local. Combinar adecuadamente la gestión local y el apoyo del Estado central a fin de complementar los esfuerzos de cada nivel del Estado, aplicando los principios de equidad interterritorial que deben buscar que las transferencias de competencias y recursos garantice el desarrollo equilibrado de todos los territorios, la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos. Se aduce que la descentralización favorece el derecho a una participación activa de la ciudadanía en las decisiones municipales como, por ejemplo, en la aprobación de los presupuestos participativos y en la veeduría de las obras públicas. En las ciudades amazónicas seleccionadas de Bolivia, Perú y Ecuador, los elementos identitarios, de etnicidad, las prácticas culturales, la territorialidad y el medio ambiente deberán ser tomados en cuenta en el análisis de los procesos de descentralización. La gran diversidad territorial y poblacional amazónica y los factores mencionados dificultan el desarrollo en los territorios pertenecientes a los gobiernos autónomos amazónicos y deben ser tomados en cuenta por las políticas de descentralización, así como en la gestión de la administración local. Con estos antecedentes, la presente investigación busca describir la forma en que funciona la descentralización en el caso de gobiernos amazónicos, sus avances, sus retrocesos, y los principales desafíos que ellos enfrentan, recurriendo para ello al examen de tres casos de gobiernos locales amazónicos: Joya de los Sachas (Ecuador), Bagua Grande (Perú) y Cobija (Bolivia).
URI : http://hdl.handle.net/10644/7806
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3388-MRI-Aguilar-Tendencias.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.