Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7807
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La constitucionalización del derecho administrativo. Del principio de legalidad formal al principio de legalidad material
Autor : Andrade Guerrero, Sofía Daniela
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIONALISMO
DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PRINCIPIO DE APLICACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Andrade Guerrero, Sofía Daniela. La constitucionalización del derecho administrativo. Del principio de legalidad formal al principio de legalidad material. Quito, 2020, 88 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3385
Resumen / Abstract: En el presente trabajo de investigación se propone vislumbrar el alcance de la obligación de los órganos con potestad normativa de adecuar formal y materialmente sus normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución, conforme lo establece el artículo 84 de la Constitución del Ecuador. En ese orden, analiza la evolución del proceso de constitucionalización del Derecho Administrativo con acento en el Ecuador, lo que implica profundizar respecto de los cambios conceptuales del Estado de legalidad y el Estado constitucional de derechos y justicia. Paralelamente, se explica a cerca del principio de legalidad como base fundamental del obrar de la Administración Pública y la salvaguarda de la Constitución. Correlativamente al aproximarse al principio de legalidad y el principio de aplicación directa de la Constitución es necesario profundizar en la compresión de la adecuación formal y material de acuerdo a lo determinado en la Carta Magna. Bajo el contexto de los nuevos paradigmas constitucionales, se propone tener presente al principio de interpretación integral de la Constitución en el sentido de que las normas sean entendidas de manera conjunta y no aisladas, de manera que se garantice la efectividad de todo el texto constitucional, lo que es coherente con el artículo 11 de la Norma Primera que dispone que el más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. Bajo este contexto, se analiza dos sentencias constitucionales: acción de protección y acción de inconstitucionalidad. En resumen, este trabajo académico se enfoca en delimitar la obligación de que los administradores públicos adecuen formal y materialmente el ejercicio de su potestad normativa a los derechos de la Constitución, terreno que viene demarcado por la observancia de los principios de legalidad, jerarquía normativa e interpretación exclusiva de la Constitución por parte de la Corte Constitucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7807
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3385-MDACP-Andrade-La constitucionalizacion.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.