Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7836
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.-
dc.contributor.authorMosquera Cadena, Gabriel Eduardo-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2021-02-01T20:25:32Z-
dc.date.available2021-02-01T20:25:32Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMosquera Cadena, Gabriel Eduardo. Estrategias de comunicación para reducir el bullying entre adolescentes de un plantel educativo municipal de la ciudad de Quito. Quito, 2020, 64 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3393-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7836-
dc.description.abstractAl igual que ocurre con las grandes urbes, Quito concentra una amplia gama de recursos materiales e inmateriales que, al mismo tiempo, son demandados por una alta densidad demográfica. Uno de esos anhelos que son requeridos por el grueso de la población está situado en torno al acceso a la educación; así podemos evidenciar la sobrepoblación en los centros educativos, sobre la cual se asientan problemáticas relacionadas con la convivencia dentro de las aulas escolares. Unas formas de coexistencia dicotómicas dentro de los espacios escolares con alto número de estudiantes, unido a la transformación de los adolescentes en adultos, dan lugar a conductas como el robo de pertenencias, agresividad, violencia, burlas hacia quienes no encajan en la norma o estereotipo de “normalidad”, a veces con diversas formas de sometimiento a los adolescentes o jóvenes percibidos como vulnerables. A todos estos comportamientos los estudiosos coinciden en denominar: bullying. Por tanto, se busca aterrizar en la problematización de la situación del acoso escolar en una institución educativa ubicada en el centro histórico de Quito, tomando como referencia investigaciones realizadas en cuanto al tema de estudio. Para ello se tomó como muestra un aula educativa de noveno año para analizar las relaciones entre pares y con ello definir el diseño de un conjunto de estrategias. La intención del presente trabajo es establecer unas estrategias de comunicación que mejoren las relaciones entre adolescentes y jóvenes que deben permanecer y compartir obligadamente un espacio educativo por varios años. Esas estrategias también deben facilitar a padres, docentes y comunidad en general la mejora de los niveles de comunicación en sociedad.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectPREVENCIÓNes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEstrategias de comunicación para reducir el bullying entre adolescentes de un plantel educativo municipal de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3393-MCE-Mosquera-Estrategias.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.