Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7838
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las enmiendas constitucionales en el Ecuador: los límites del poder constituyente
Autor : Espin Meneses, Sara Michelle
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : PODER CONSTITUYENTE
NEOCONSTITUCIONALISMO
JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Espin Meneses, Sara Michelle. Las enmiendas constitucionales en el Ecuador: los límites del poder constituyente. Quito, 2020, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3395
Resumen / Abstract: El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano marcó, sin lugar a dudas, un punto de quiebre en la forma de concebir la estructura del Estado y, sobre todo, la relación entre el poder y el ciudadano; la participación se convirtió en el motor y fundamento de las nuevas constituciones, el poder constituyente pasó a ser un concepto de la Revolución Francesa a una realidad viva con las características particulares de nuestros pueblos. Esta investigación pretende revelar cuánto se ha trasladado los discursos a la realidad, sobre todo en cuanto se refiere a los principios de participación y democracia. Las modificaciones constitucionales suponen una de las potestades más importantes del poder constituido ya que toda reforma que se lleva a cabo sobre un texto constitucional implica per se la reflexión sobre los fundamentos, intencionalidad y objetivos del poder constituyente; en este sentido, todo texto que nace de la voluntad popular debe ser modificado bajo esta misma premisa, o al menos esto es que lo que nos señala la teoría. En función de los elementos planteados, esta investigación pretende llevar a cabo un análisis de las bases conceptuales del poder constituyente y del poder constituido, concretamente sobre la facultad de reforma constitucional, en este sentido, el primer capítulo cumplirá con el objetivo de determinar ciertos elementos conceptuales y clarificar el contexto del estudio; en el segundo capítulo, se analizarán los principios y fundamentos de lo que se entiende el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, con énfasis en los aspectos políticos y de participación; finalmente, en el tercer capítulo se analizara el caso ecuatoriano de enmiendas a la Constitución de la Republica en el año 2015 y como dichas modificaciones son concordantes con la teoría del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano y los postulados sobre democracia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7838
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3395-MDC-Espin-Las enmiendas.pdf996,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.