Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7839
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Propuesta para un canje de deuda por Naturaleza con China: versión preliminar
Autor : Larrea Maldonado, Carlos Alberto
Ramos, Jesús
Descriptores / Subjects : DEUDA EXTERNA
CANJE DE DEUDA
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
DEFORESTACIÓN
SERVICIO DE LA DEUDA
UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA IKIAM
RESERVA BIOLÓGICA COLONSO CHALUPAS
ACUERDOS INTERNACIONALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
Identificador de lugar: ECUADOR
CHINA
AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 2021
Fecha de Publicación : ene-2021
Paginación: 26 p.
Cita Sugerida : Larrea Maldonado, Carlos y Ramos, Julio. Propuesta para un canje de deuda por Naturaleza con China: versión preliminar. Quito: s.e., enero 2021. 26 p.
Resumen / Abstract: Ecuador enfrenta una profunda crisis económica desde la caída de los precios del petróleo en 2014, agravada por la pandemia del Covid-19. Aunque la renegociación de una parte de la deuda externa ha aliviado los problemas más inmediatos, el endeudamiento continúa siendo excesivo, y la incertidumbre sobre una futura moratoria de la deuda persiste. China es el principal acreedor bilateral del país, y con su nueva política económica y ambiental podría mirar con interés un canje de deuda por conservación, que contribuya a la preservación de la biodiversidad, a la mitigación de emisiones, y que asegure el cumplimiento de las restantes obligaciones del Ecuador. Este ensayo plantea un posible canje de deuda por conservación con China, mediante un proyecto para reducir en 10 años la tasa de deforestación en el Ecuador en un 47%, salvando 200.000 hectáreas de selva amazónica y evitando la emisión de 117 millones de toneladas de CO2, a cambio de una reducción de 421 millones de deuda. Además, se propone un canje pequeño, por un valor de 19.2 millones de dólares, a favor de la Universidad Amazónica Ikiam, que será invertido en la conservación de la reserva Colonso Chalupas y en la infraestructura de investigación en bioconocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7839
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Larrea C-Ramos J-CON-032-Propuesta canje deuda.pdf584,05 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.