Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7840
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La utilización de empresas instrumentales como medios de planificación, evasión o elusión tributaria
Autor : Álvarez Castillo, Sonia Alejandra
Director de Tesis: Bossano Rivadeneira, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : EVASIÓN TRIBUTARIA
PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
IMPUESTOS
EMPRESAS INSTRUMENTALES
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Álvarez Castillo, Sonia Alejandra. La utilización de empresas instrumentales como medios de planificación, evasión o elusión tributaria. Quito, 2020, 76 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3396
Resumen / Abstract: El objetivo principal de esta investigación es determinar si la utilización de empresas instrumentales se realiza con fines elusivos, evasivos o de planificación tributaria. Para llegar a concluir en qué casos es nocivo para la administración fiscal ciertos comportamientos de los contribuyentes que aparentan ser actuaciones enmarcadas en la norma, pero su trasfondo es evadir impuestos. El método escogido para realizar la presente investigación fue el exploratorio que consistió en recopilar información como sentencias nacionales e internacionales, normativa nacional e internacional. Esto, con el fin de realizar una comparación y determinar cómo es el escenario en la actualidad respecto a la distinción entre la planificación, evasión y elusión tributaria. Ejercicio, asimismo, respaldado con importante desarrollo doctrinario en la materia. Finalmente, se estudia algunos esquemas evasivos en los que intervienen empresas instrumentales con fines evasivos. Se presentan posibles medidas para frenar o minimizar estas prácticas fiscales perjudiciales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7840
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3396-MDEM-Álvarez-La utilizacion.pdf848,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.