Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7864
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Efectos jurídicos de las opiniones consultivas de la Corte IDH: su aplicación en Ecuador y Bolivia
Autor : Castillo Rodríguez, Pablo Andrés
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH
OPINIONES CONSULTIVAS
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
SISTEMA INTERAMERICANO
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
MATRIMONIO IGUALITARIO
ADOPCIÓN HOMOPARENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Castillo Rodríguez, Pablo Andrés. Efectos jurídicos de las opiniones consultivas de la Corte IDH: su aplicación en Ecuador y Bolivia. Quito, 2021, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3402
Resumen / Abstract: Las Constituciones actuales sin duda contienen extensos catálogos de derechos así como la facultad conferida a sus Cortes o Tribunales Constitucionales para ser su intérprete auténtico. Sin embargo, la protección de los derechos humanos sobrepasa esta esfera nacional. En este escenario la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) es la encargada también de desarrollar el contenido y alcance de los derechos, a través de su interpretación autorizada de la Convención Americana de Derechos Humanos (en adelante CADH) y otros tratados y convenios internacionales, la cual se desarrolla tanto en el ámbito contencioso como consultivo, siendo este último el objeto de estudio a lo largo del presente trabajo, ya que no existe unanimidad sobre si son o no obligatorios y por lo tanto no hay claridad sobre los efectos jurídicos que generan. Por lo tanto, la pregunta central de la investigación se centra en explicar los efectos jurídicos que derivan de las opiniones consultivas. Dada la imposibilidad de analizar la situación de todos los países que han firmado y ratificado la CADH, así como la competencia de la Corte IDH, se analizan solamente los casos de Ecuador y Bolivia. Para responder esta pregunta en el primer capítulo se realiza una breve reconstrucción histórica de las ideas que germinaron esta facultad de la Corte IDH. Posteriormente se plantea las categorías de efectos jurídicos hipotéticos y efectos jurídicos concretos para explicar el cómo las opiniones consultivas tienen el carácter de obligatorias. Finalmente, a través de la categoría de ratio decidendi se establece qué elementos de estas deben ser aplicadas. En el segundo capítulo se verifica el cómo son aplicadas las opiniones consultivas en los Estados de Ecuador y Bolivia. Para ello se enuncian y analizan los principios constitucionales y jurisprudencia relevante de su Corte Constitucional y Tribunal Plurinacional Constitucional respectivamente, a través de las cuales se vinculan las opiniones consultivas a sus ordenamientos jurídicos internos. Finalmente se propone dos casos puntuales en donde las opiniones consultivas reivindican derechos y de su aplicación depende su tutela, estos son el matrimonio igualitario en Bolivia y la adopción igualitaria en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7864
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3402-MDE-Castillo-Efectos.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.