Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7876
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La política exterior del Ecuador hacia Estados Unidos durante el gobierno de Rafael Correa: los casos de seguridad y comercio
Autor : Trujillo Romero, Lucía Belén
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
RELACIONES COMERCIALES
POLÍTICA DE SEGURIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Trujillo Romero, Lucía Belén. La política exterior del Ecuador hacia Estados Unidos durante el gobierno de Rafael Correa: los casos de seguridad y comercio. Quito, 2020, 99 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3411
Resumen / Abstract: La política exterior de un país implica las decisiones y acciones que toma el gobierno de un Estado respecto a diferentes asuntos en la arena internacional, en función de sus intereses y necesidades. Estas decisiones dependen de diferentes factores, así como de la ideología de un país o del líder en el poder, de las alianzas establecidas, los tratados vigentes, los conflictos abiertos o latentes, entre otros procesos. Esto conlleva a que la política exterior de un país pueda variar de un periodo a otro o de un gobierno a otro y sea difícil construir políticas a largo plazo. El presente tema de investigación está dirigido al análisis de la política exterior del gobierno de Rafael Correa hacia Estados Unidos en específico en los temas de comercio y seguridad. Esto debido a que uno de los pilares básicos y tradicionales respecto a la política exterior ecuatoriana, ha sido la habitual dependencia de Ecuador a Estados Unidos tanto a nivel económico como político. Para ello se revisarán diversos documentos, discursos, marcos normativos, políticas públicas, etc., así como otras fuentes bibliográficas, artículos académicos y entrevistas a expertos. Con lo cual se lograrán identificar hitos importantes referentes a la política exterior en los temas de comercio y seguridad. La presente tesis se guiará a partir de la siguiente pregunta investigación ¿Hubo una transformación en la política exterior ecuatoriana hacia Estados Unidos en los temas de comercio y seguridad durante el gobierno de Rafael Correa o, por el contrario, la política exterior ecuatoriana en este período mantuvo la línea anterior o manifestó un comportamiento contradictorio? Para poder responder a la pregunta de investigación planteada y ver si realmente existió un cambio de la política exterior ecuatoriana en su relación con Estados Unidos esta investigación se dividirá en dos capítulos. El primero apartado es sobre la política exterior y su relación comercial con Estados Unidos; el segundo capítulo referente a la política de seguridad y por último las conclusiones finales de este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7876
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3411-MRI-Trujillo-La politica.pdf1,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.