Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7879
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN ISO 9001:2016. Caso: Centro de Mantenimiento Automotriz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la ciudad de Quito
Autor : Sinchiri Capa, Marco Antonio
Director de Tesis: Díaz Guevara, César Eduardo
Descriptores / Subjects : SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
GESTIÓN DE CALIDAD
NORMA NTE-INEN ISO 9001:2016
FUERZA AÉREA ECUATORIANA. CENTRO DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 164 p.
Cita Sugerida : Sinchiri Capa, Marco Antonio. Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN ISO 9001:2016. Caso: Centro de Mantenimiento Automotriz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en la ciudad de Quito. Quito, 2020, 164 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3414
Resumen / Abstract: La transformación que sufre la sociedad conduce a un mundo globalizado, que obliga a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a ser más competitivas, eficaces y efectivas. Una alternativa de mejora es la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), enfocado principalmente a la optimización del uso de sus recursos, la satisfacción y cumplimiento de las expectativas del cliente desde todas las perspectivas. Esta es la razón primordial por la que se ha planteado la propuesta de diseño de un SGC, basado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN-ISO 9001:2016, para aplicación en el Centro de Mantenimiento Automotriz de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de la ciudad de Quito. En este contexto, en el desarrollo del trabajo de tesis se ha utilizado la investigación del estudio de caso, que permitió analizar las actividades que realiza el centro de mantenimiento, con el fin de establecer los procesos que se ejecutan en esta dependencia y sus interacciones. En la investigación para el acopio y procesamiento de la información, se utilizaron fuentes primarias como la lista de verificación con los requisitos de la NTE INEN-ISO 9001:2016, diferentes técnicas de auditoría tales como entrevistas, determinación de evidencias, observación, etc., a través de las cuales se obtuvo la línea base de la organización respecto al cumplimiento de estos requisitos. También se utilizaron fuentes secundarias bibliográficas, tales como: libros, tesis, artículos, normas internacionales, documentos legales relacionados con los temas de calidad. En este escenario, en la investigación se concluyó que actualmente la organización tiene un nivel de cumplimiento de la NTE INEN-ISO 9001:2016 del 31 %. Determinándose que los mayores incumplimientos se relacionan con el capítulo 6 planificación; recomendándose la aplicación del SGC propuesto, para que la organización logre mejorar sus servicios de mantenimiento vehicular, maximizar la eficacia, eficiencia y la calidad de sus procesos, abordar sus riegos y oportunidades asociados con su contexto y objetivos, cumplir con todas las expectativas y satisfacción de sus clientes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7879
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3414-MGCI-Sinchiri-Propuesta.pdf2,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.