Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7893
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El enfoque comunitario en la política pública de salud: análisis de caso del Proyecto Ronda 9 de lucha contra el VIH/SIDA en el Ecuador Periodo 2010 – 2015
Autor : Fernández Silva, Ximena Karina
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE SALUD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
VIH/SIDA
PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2015
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Fernández Silva, Ximena Karina. El enfoque comunitario en la política pública de salud: análisis de caso del Proyecto Ronda 9 de lucha contra el VIH/SIDA en el Ecuador Periodo 2010 – 2015. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3427
Resumen / Abstract: Esta es una aproximación práctica al enfoque comunitario en las políticas públicas de salud, debate global que ha retomado vigencia en el marco de la pandemia COVID 19 y que evidencia la importancia de la innovación y el aporte estratégico de la gestión para mejorar los enfoques, herramientas y metodologías con el objetivo de alcanzar, eficiencia social. El análisis incorpora lo comunitario en la perspectiva institucional lo que implica reconocer la capacidad de agencia de los actores sociales y su acción participativa, equitativa y dirimente a lo largo de todo el proceso, más que su calidad de sujetos receptores, población objetivo o beneficiaria. El trabajo se enmarca en la epidemia de VIH, los hitos y el marco legal e institucional en el mundo, la región y el Ecuador considerando a el aspecto político de la misma, así como la evolución de la intervención público y corporativa hacia la incorporación progresiva de lo comunitario en una dinámica de mutuo aprendizaje. La prevención combinada es principalmente responsabilidad de los servicios médicos y de otras instituciones que articulan diferentes enfoques y disciplinas, y realizan intervenciones emergentes, continuas y estructurales, pero el enfoque comunitario incorpora a estas responsabilidades el reconocimiento a las comunidades, su configuración y fortalecimiento participativo. A partir del estudio de caso del proyecto Ronda 9, se establecen conclusiones de proceso y se identifican recomendaciones para fortalecer los servicios de salud y la política pública sanitaria, desde la incorporación objetiva de las comunidades y los grupos clave en la gestión, promoción, prestación de servicios, monitoreo y evaluación; acceso a los servicios comunitarios relacionados, observatorios ciudadanos y capacitación con enfoque de derechos. También se establece el lugar de enunciación de las poblaciones afectadas con respecto a los agentes de intervención, sean estos púbicos o no gubernamentales y los límites y potencialidades de los modelos de gestión aplicados al caso de VIH en Ecuador. El aporte concreto de este estudio es la innovación de enfoques en políticas de desarrollo y gestión sanitaria pública, en coexistencia y con apoyo comunitario, superando esquemas técnicos, o estrictamente salubristas, ante el reto contemporáneo que significan las diversas epidemias y pandemias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7893
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3427-MGD-Fernández-El enfoque.pdf2,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.