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dc.contributor.advisorOspina Peralta, Pablo Enrique, dir.-
dc.contributor.authorEnríquez Arévalo, Eduardo Fabricio-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2006 - 2018es_ES
dc.date.accessioned2021-03-12T00:32:00Z-
dc.date.available2021-03-12T00:32:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEnríquez Arévalo, Eduardo Fabricio. La izquierda y el gobierno en América Latina: la relación en el Ecuador entre los gobiernos de Alianza País y la izquierda fuera de este (2006-2018). Quito, 2020, 375 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherTD-151-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7917-
dc.description.abstractLa tesis intitulada “La relación en el Ecuador entre los gobiernos de Alianza País y la izquierda fuera de este (2006-2018)” contiene una investigación de Estudios Latinoamericanos y de sociología política. La pregunta que se buscó responder fue ¿Qué es lo que determinó en el Ecuador que una relación política que se pensaría que debió tender hacia la alianza o no conflicto por la afinidad ideológica entre los dos actores de la relación, la de los gobiernos de Alianza País con los otros 3 partidos de izquierda del país dentro de la oleada de gobiernos de izquierda latinoamericanos de los 2000-2010, haya sido tan conflictiva después de ser una de alianza al inicio? Para sintetizar la respuesta de la tesis a esa pregunta, el cual sería el argumento de la tesis, se puede mirar que en un inicio la izquierda fuera del gobierno de AP parecía aliarse al proyecto político de ese gobierno en formas directas e indirectas debido a cercanías ideológicas y programáticas. Se compartían propósitos como la redistribución de la riqueza y la reafirmación del estado en sus capacidades para promover el desarrollo socio-económico, después de la implantación de lo que miraban como el “neoliberalismo”. Sin embargo, la relación posterior se tornó muy conflictiva y aquello se explica principalmente en torno a una secuencia de dos situaciones que luego se combinarán para producir una relación política claramente conflictiva: inicialmente apareció un 1) conflicto debido a las formas del gobierno en sí mismo y con los 3 partidos de izquierda y sus organizaciones asociadas fuera de este, principalmente el personalismo de Alianza País centrado en Rafael Correa-liderazgo que esos partidos denunciaron como “populista”, las cuales en mucho son formas más amplias históricas de la política ecuatoriana y hasta cierto punto latinoamericana (“hiperpresidencialismo” en medio de un sistema precario de partidos), y por momentos de roces iniciales más puntuales de la relación con los 3 partidos de la izquierda sobre ciertos temas que estos encontraron no corteses u hostiles, para que después ese gobierno pase a incluir a esos partidos dentro de lo que llamó despectivamente “partidocracia”. Posteriormente se clarificará y se combinará con lo anterior además un 2) conflicto entre el proyecto de estado del gobierno (recuperación de capacidades estatales de intervención en la sociedad para el desarrollo y la redistribución las cuales miró que fueron disminuidas o eliminadas por los llamados “grupos corporativos”) y las aspiraciones de autopreservación y de intereses particulares de las organizaciones sociales ligadas a los 3 partidos de izquierda fuera del gobierno en torno a privilegios de representación en el estado, y en el caso del MUPP a la percepción de amenazas por la expansión de actividades petroleras y mineras que continúan el modelo económico histórico del país de exportaciones primarias. En un momento temprano del periodo de estudio el gobierno de Correa decidió privilegiar ese proyecto de estado por encima de la afinidad ideológica con esos 3 partidos de izquierda y en tanto asumir el conflicto político con estos. Esto debido a que evaluó que esos sectores de izquierda eran poco representativos de la mayoría social del país por sus pobres resultados electorales en este periodo, y que ya se tenía un muy alto apoyo electoral que hacía innecesario el tener el respaldo de esos partidos y organizaciones para conectarse, comunicarse y tener apoyo de la masa más amplia de población menos o nada organizada o activa políticamente. El conflicto se consolidará en forma definitiva cuando el MUPP y MPD junto con un segmento del Partido Socialista deciden entrar claramente al movimiento y discurso informal del “anti-correísmo” que también incluye a la derecha, mientras el gobierno de Correa y sus seguidores evaluaron eso como abierto colaboracionismo con la derecha del país.es_ES
dc.format.extent375 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHAS E IZQUIERDAS (CIENCIAS POLÍTICAS)es_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍA POLÍTICAes_ES
dc.subjectCORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTEes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_ES
dc.titleLa izquierda y el gobierno en América Latina: la relación en el Ecuador entre los gobiernos de Alianza País y la izquierda fuera de este (2006-2018)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

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