Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7923
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Definición de lineamientos de una política pública en el Ecuador para el desarrollo del sector de software y servicios a las TIC enfocado a la publicación de programas informáticos 2009-2018
Autor : Garzón Durango, Natalia Carolina
Director de Tesis: Hermann Acosta, Ernesto Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : TECNOLOGÍA DIGITAL
TECNOLOGÍA Y ESTADO
POLÍTICAS PÚBLICAS
SOFTWARE PARA COMPUTADORES
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Garzón Durango, Natalia Carolina. Definición de lineamientos de una política pública en el Ecuador para el desarrollo del sector de software y servicios a las TIC enfocado a la publicación de programas informáticos 2009-2018. Quito, 2021, 74 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3436
Resumen / Abstract: El sector de software y servicios a las TIC en el Ecuador, se puede inferir que tiene una alta incidencia en el cambio de la matriz productiva al ser una actividad económica transversal y de impacto exponencial en la economía y sociedad del país. El objetivo de esta investigación es poner en evidencia la necesidad de incentivar su fortalecimiento atacando uno de sus debilidades que es la ausencia de un marco legal y regulatorio, en este sentido se propuso lineamientos de política pública que promuevan su desarrollo enfocados en los parámetros normativos y de capital humano. Se aplicó métodos deductivos, análisis, síntesis estadística y de observación; a partir de cuales se identificó que, desde el 2009 al 2018 solo el 44% de las empresas de esta industria se han mantenido activas, por otra arista, implica que el 56% de las empresas de este subsector no pudieron a lo largo de 8 años mantener sus actividades en marcha, es así, que esta realidad es lo que se debe estudiar. Por esta razón, es indispensable analizar alternativas de fortalecimiento de estos actores; ya que, si bien, el país desde el 2016 cuenta el código Ingenios, una normativa enfocada en promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad este cuerpo legal no abarca las necesidades puntuales de esta industria. Este estudio se inicia con la identificación del marco normativo vigente que rige para este sector de interés, en segunda instancia con la revisión epistemológica entre el desarrollo y la tecnología y a partir de estos parámetros se diagnosticó al sector de software ecuatoriano con el objetivo de brindar al lector un punto de partida; se complementa el análisis con la percepción de funcionarios del sector público y privado y finalmente se cierra la investigación con recomendaciones de revisión de los casos de éxito de la industria. La propuesta de contar con estos insumos articulados es generar herramientas de análisis para encaminar las políticas públicas efectivas para esta industria e impulsar a estos actores económicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7923
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3436-MGD-Garzón-Definicion.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.