Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7925
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Entre letrados y patriotas en la Sociedad Jurídico-Literaria del Ecuador: una mirada histórico-cultural de los juristas en la construcción del constitucionalismo social
Autor : Barba Villamarín, Daisy Daniela
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL DERECHO
HISTORIA CULTURAL
SOCIEDAD JURÍDICO LITERARIA
CONSTITUCIONALISMO
ABOGADOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Barba Villamarín, Daisy Daniela. Entre letrados y patriotas en la Sociedad Jurídico-Literaria del Ecuador: una mirada histórico-cultural de los juristas en la construcción del constitucionalismo social. Quito, 2021, 112 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3438
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación estudia la participación de la Sociedad Jurídico-Literaria en la consolidación del constitucionalismo social en Ecuador desde un enfoque transdisciplinar entre la historia cultural y el derecho. La Sociedad Jurídico- Literaria nació en 1902 y perduró hasta la década de 1980. Esta fue una organización de abogados letrados que constituyó un espacio intelectual abocado a la construcción de un proyecto nacional “mestizo” de carácter asimilacionista de la diversidad social y cultural. La mirada transdisciplinar del derecho fue funcional a dicho proyecto, en tanto, el derecho y la literatura fueron los mecanismos discursivos que apelaban tanto a la razón como a la subjetividad del pueblo: el derecho, por un lado, se constituyó como la disciplina “científica” fundada en la razón que permitía dar cierto orden a la sociedad. Por otro lado, la literatura representó y disputó en sus narrativas los valores de la nación. La producción intelectual de la Sociedad Jurídico-Literaria trascendió al campo de la opinión pública a partir de la publicación de su revista que fungió de dispositivo cultural para la circulación de ideas a nivel nacional y regional. Los integrantes de la Sociedad Jurídico-Literaria formaron parte de la consolidación paulatina del constitucionalismo social como una nueva forma político-jurídica del Estado-nación. El período del constitucionalismo social en Ecuador se inauguró con la promulgación de la Constitución del año de 1929 y terminó con la Constitución del año de 1969. Este momento del constitucionalismo fue pensado desde las élites letradas como una opción de su proyecto nacional “mestizo” que consistió en un conjunto de reformas legales que debían integrar a sectores históricamente marginados: trabajadores e indígenas. Este activismo se fundamentó en la necesidad de contrarrestar las contradicciones sociales para evitar posibles revueltas y protestas violentas por parte de los sectores radicales. Así, la Sociedad Jurídico-Literaria participó en la positivación de algunos derechos de carácter socio-económico como son los derechos laborales, los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la educación, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7925
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3438-MDE-Barba-Entre letrados.pdf2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.