Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7926
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Una nueva mirada al costo de los derechos
Autor : Orellana Ramírez, María Inés
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS FUNDAMENTALES
COSTOS
PRESUPUESTO PÚBLICO
ASPECTOS POLÍTICOS
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS JURÍDICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Orellana Ramírez, María Inés. Una nueva mirada al costo de los derechos. Quito, 2021, 157 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3439
Resumen / Abstract: El costo de los derechos es un tema fundamental en nuestros días. Es de tal trascedencia que se ha visto la necesidad de la presentación de una propuesta investigativa, en su mayor parte teórica, cuya idea central abordará el costo no solo desde la esfera presupuestaria y económica, sino también desde otros ámbitos como el político, jurídico y social. Los derechos son inherentes a los seres vivos. Tienen como finalidad esencial proteger y mejorar la calidad de vida de estos. Esta garantía la debe ejercer en su máxima, aunque no entera, representanción el Estado. Los derechos tienen como objetivo fomentar el desarrollo individual y colectivo; es importante comprender que pueden llegan a tener un costo y, correlativamente, un deber de responsabilidad. Es necesario entender a los derechos no de una manera absoluta e inflexible, sino que deben ajustarse a un presupuesto público. De igual manera, se busca determinar que el costo de los derechos no sea únicamente una cuestión de establecerlos en un presupuesto. Se relaciona directamente con el principio de igualdad, transparencia y responsabilidad democrática en el proceso de asignación de recursos y redistribución de la riqueza. La presente investigación es en su mayoría teórica; en ese sentido, el método utilizado es el dogmático mediante una exhaustiva revisión de la doctrina a favor y en contra para, de esta manera, cumplir con los objetivos planteados. Finalmente, se determina que el costo de los derechos desde las diferentes esferas (económica, jurídica, política y social), obteniendo de ese modo el costo de manera integral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7926
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3439-MDE-Orellana-Una nueva.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.