Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7930
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de un modelo estratégico de negocio que oferte alimentos a base de granos andinos: caso laVerde
Autor : Aguaiza Guerrero, Paola Leonor
Director de Tesis: Angulo Sánchez, Diego Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : ALIMENTOS PROCESADOS
INDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTOS
ALIMENTACIÓN ANDINA
ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Aguaiza Guerrero, Paola Leonor. Propuesta de un modelo estratégico de negocio que oferte alimentos a base de granos andinos: caso laVerde. Quito, 2021, 106 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3442
Resumen / Abstract: El incremento de cadenas de alimentos o locales de comida rápida, que contribuyen a una inadecuada nutrición de la población ecuatoriana, un tiempo de traslado reducido que no permite regresar a casa para la elaboración de alimentos nutritivos y la necesidad de un cambio de vida saludable, demanda el desarrollo de nuevos modelos de negocios alimenticios que contribuyan a la mejora de una seguridad alimentaria y nutricional, sustentada en alimentos con identidad ecuatoriana como lo son los granos andinos. El presente trabajo de investigación esta direccionado a la determinación de las características del consumidor de comida rápida nutritiva a base de granos andinos, así como el desarrollo de un modelo de negocio estratégico que PEPRONT- laVerde, podría diversificar en sus actividades actuales. El estudio arroja dos segmentos de mercado, el primero en una edad entre 18 a 29 años, con ingresos de 650 a 850 dólares, con un nivel de instrucción secundaria hasta tercer nivel, estado civil soltero, motivación de consumo, nutrición saludable y mantenimiento del peso corporal, medios de información televisión y radio, segundo segmento edad entre 30 a 39 años, ingresos mayores a 850 dólares, educación tercer nivel, ocupación empleado público y estudiante, se mantiene los motivadores de consumo, sin embargo los medios de información son redes sociales, prensa y radio. La modelo de negocio consiste en el desarrollo de una estrategia de diversificación relacionada, implementando un punto de venta de comida rápida nutritiva a base de granos andinos, en el sector de Iñaquito, con procesos estandarizados y de calidad, avalados en una línea de catering y a la vez en procesos de calidad que posee la empresa PEPRONT – laVerde. El modelo fue evaluado con el método de la matriz de planeación estratégica cuantitativa obteniendo un puntaje de 5.79 mayor a la opción de no realizar la implementación que obtuvo un puntaje de 4.23. Se analizó indicadores financieros que permitan determinar la viabilidad del proyecto a cinco años obteniendo como resultado un valor actual neto de 5551,67 dólares y una tasa interna de retorno del 40%. Es importante mencionar que la investigación se realizó y finalizó antes de la emergencia sanitaria Covid-19, el entorno social y económico ha cambiado drásticamente existiendo la probabilidad de variación en los resultados obtenidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7930
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3442-MAE-Aguaiza-Propuesta.pdf2,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.