Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7931
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la perspectiva de la acreditación conforme la norma ISO/IEC 17025 para el cumplimiento de los reglamentos técnicos ecuatorianos de alimentos
Autor : Vásquez Rodríguez, Jessandra Elizabeth
Director de Tesis: Torres Ocampo, Mónica Alexandra, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE CALIDAD
ALIMENTOS
LABORATORIOS
NORMA NTE-INEN ISO/IEC 17025:2018
NORMA ISO/IEC 17067
NORMA ISO/IEC 17065
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Vásquez Rodríguez, Jessandra Elizabeth. Análisis de la perspectiva de la acreditación conforme la norma ISO/IEC 17025 para el cumplimiento de los reglamentos técnicos ecuatorianos de alimentos. Quito, 2020, 117 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3415
Resumen / Abstract: En el marco de la infraestructura de calidad del país, esta investigación plantea como tema central el análisis de la perspectiva de la acreditación conforme la Norma ISO/IEC 17025 para el cumplimiento de los reglamentos técnicos ecuatorianos de alimentos. Se analiza la capacidad requerida según la evaluación de la conformidad descrita en los reglamentos técnicos y en otras regulaciones nacionales de alimentos. El propósito es conocer si la infraestructura disponible actualmente dentro del país, solventa las necesidades para la comercialización de productos alimenticios y las necesidades de los organismos de evaluación de la conformidad. Los requisitos técnicos pueden llegar a generar retrasos en el comercio interno y externo. Esto sucede cuando el país no puede solventar sus propios requerimientos, particularmente en productos que necesitan ser verificados con ensayos acreditados por el organismo acreditador del país. Esta investigación utiliza técnicas de campo como encuestas a laboratorios acreditados y la información de las bases de datos de organismos reguladores. Así llega a conocer las necesidades de los entes reguladores en el área de alimentos. Para el análisis de la perspectiva de la acreditación conforme la ISO 17025, se realizó una encuesta a los 28 laboratorios acreditados en ensayos de alimentos a nivel nacional y se obtuvo la respuesta de 12 laboratorios. El 100% de la muestra indicó que la acreditación elimina reprocesos, les proporciona una buena imagen y proporcionan resultados confiables. Los resultados obtenidos evidencian que existen laboratorios acreditados que pueden sustentar la necesidad de realizar ensayos físico-químicos y microbiológicos en matrices de alimentos en un 90% de lo requerido. Esta práctica concuerda con lo que establecen los reglamentos técnicos, sellos de calidad INEN, normativa de etiquetado (grasa, azúcar y sal) y las resoluciones del ARCSA dentro del área de alimentos. Sin embargo, para la obtención de la certificación orgánica se necesita realizar ensayos de pesticidas en diferentes moléculas, tanto en el producto como en el suelo de su cosecha; actualmente en el país no se cuenta con la infraestructura necesaria, no existen laboratorios acreditados para estos ensayos, que contemplen las moléculas solicitadas. De igual manera, las técnicas de ensayos en alimentos se proyectan hacia ensayos más precisos y menos invasivos como Nano ELISA, magnetismo nuclear no invasivo, cromatografía quiral, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7931
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3415-MGCI-Vásquez-Analisis.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.