Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7951
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poder popular y derechos humanos: ¿Cómo se conciben la dignidad y los derechos en las prácticas territoriales comunalizadas ocurridas en el marco de la Revolución Bolivariana?
Autor : González Plessmann, Antonio José
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
POLÍTICA SOCIAL
PODER POPULAR
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: VENEZUELA - CARACAS
Identificador de tiempo: 2006 - 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : González Plessmann, Antonio José. Poder popular y derechos humanos: ¿Cómo se conciben la dignidad y los derechos en las prácticas territoriales comunalizadas ocurridas en el marco de la Revolución Bolivariana?. Quito, 2020, 110 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3445
Resumen / Abstract: Esta tesis analiza las concepciones de dignidad y derechos humanos que subyacen a las prácticas territorializadas de gestión de lo común ocurridas en el marco de la Revolución Bolivariana (Venezuela), entre 2006 y 2019, en sus momentos de nacimiento, mayor vitalidad y declive. Se trata de los consejos comunales, las comunas y otras formas organizativas comunalizadas, que aspiraron a crear nuevas subjetividades sociales a partir del auto y el cogobierno local (de base asamblearia) y de la construcción de economías comunalizadas, que se agregarían de manera voluntaria, en el marco de un proyecto de transición hacia una democracia socialista. Teóricamente, la tesis se inscribe en el pensamiento contrahegemónico en el campo de los derechos humanos, que entiende la democratización de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, como parte del conjunto de garantías necesarias para la satisfacción y disfrute de los derechos de la población. Asume, además, que esta tarea democratizadora debe tener a los sectores sociales históricamente excluidos o subordinados, como sus principales protagonistas. La tesis analiza, por una parte, el diseño de la política pública que impulsó a la organización popular, el contexto de su emergencia, su base constitucional y legal. Por otra, analiza, de manera global, los resultados de esa política entendidos como el modo en que fue apropiada y ejecutada por parte de sectores sociales en sus propios territorios. Incluye, además, el análisis a profundidad de una experiencia concreta, situada en un barrio pobre de la ciudad de Caracas. En todos los casos, identifica aciertos, déficit y retos, en relación con los conceptos de poder popular, gestión en común de bienes o servicios comunes y lenguaje propio sobre los derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7951
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3445-MDH-González-Poder.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.