Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7970
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dc.contributor.advisorMuyulema Calle, Armando, dir.-
dc.contributor.authorOrozco Brito, Daniel Alejandro-
dc.date.accessioned2021-03-31T22:13:25Z-
dc.date.available2021-03-31T22:13:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOrozco Brito, Daniel Alejandro. Función social y estética de los cantos jaway en los rituales de la cosecha, en la cultura Puruhua, en la parroquia Cacha, cantón Riobamba. Quito, 2021, 171 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3446-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7970-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación recopila y analiza los cantos jaway del pueblo Cacha en la época de disolución de la hacienda. El estudio parte de la necesidad de preservar la memoria histórica recopilando un corpus de una práctica discursiva oral que perdió funcionalidad luego de que disolviera la hacienda. Para cumplir con los objetivos se planteó una investigación de tipo inductiva, que recopila un corpus literario mediante un trabajo etnográfico, a través de entrevistas a población mayor a sesenta años en las comunidades en donde existieron haciendas: Cachaton San Francisco, Huagshi, Machangara, San Miguel de Quera, San Antonio de Bashug, Rayoloma y Cacha Chuyuc (Panadero). Una vez recopilado el corpus literario se analiza la función social de los cantos jaway para lo cual se utilizó el enfoque antropológico lingüístico propuesto por Roseleen Howard-Malverde cuya finalidad es el análisis de la intencionalidad narrativa, esto se complementa con la teoría de economía moral que sitúa a los cantos jaway en el terreno de la lucha campesina por las tierras a través de tácticas como los códigos de negligencia o robos de producción que se daban en el contexto de la cosecha de la cebada. En el campo estético se analiza los cantos jaway con la noción de mediación propuesta por Verónica Cereceda que, con la herramienta de la semiótica plástica, articula la belleza con la magia para crear una experiencia estética que une el tejido social de los campesinos, a la vez que se comunica con seres sobrenaturales para agradecer por la cosecha, insultar con ironías y sarcasmos al patrón y expresar el deseo de cambio de la realidad. En su dimensión musical, el ritual es considerado como un género en sí por parte del musicólogo Mario Godoy Aguirre. En lo literario, los jaway reclaman un estatus que genera tensión entre el canon y corpus en la mirada de Walter Mignolo, quién observa un cambio de paradigma de los estudios literarios en los que se considera que el corpus de prácticas discursivas como orales deben ser objeto de estudio. Finalizamos haciendo un ejercicio propio de lectura de los cantos jaway.es_ES
dc.format.extent171 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA KICHWAes_ES
dc.subjectCANTOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectCANTOS JAWAYes_ES
dc.subjectLITERATURA ORALes_ES
dc.subjectPUEBLO CACHAes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.titleFunción social y estética de los cantos jaway en los rituales de la cosecha, en la cultura Puruhua, en la parroquia Cacha, cantón Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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