Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7975
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los roles de las Fuerzas Armadas del Ecuador frente a los desafíos del cambio climático
Autor : Piedra Durán, Henry Eduardo
Director de Tesis: Ordóñez Arcos, Cristian David, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
IMPACTO SOCIAL
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
POLÍTICA CLIMÁTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 151 p.
Cita Sugerida : Piedra Durán, Henry Eduardo. Los roles de las Fuerzas Armadas del Ecuador frente a los desafíos del cambio climático. Quito, 2020, 151 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3449
Resumen / Abstract: Estudios científicos sostienen que el cambio climático amenaza la seguridad. Su capacidad de multiplicador de riesgos, en combinación con otros factores, le permite trascender de problemas ambientales y exacerbar conflictos sociales y económicos. Los países menos desarrollados son los más susceptibles a sus efectos. En Ecuador, un país megadiverso altamente vulnerable, es necesario examinar cómo las Fuerzas Armadas, desde el enfoque de la Defensa Nacional, pueden insertarse en las políticas de mitigación y adaptación frente a las amenazas que el cambio climático plantea a futuro, con la finalidad de establecer propuestas e identificar escenarios en los cuales logren desempeñar un rol. Para este estudio se aplica el método cualitativo, enmarcado en el análisis de la política pública, encuestas y entrevistas a personal de la institución castrense. Los hallazgos indican que desde el enfoque de la Defensa Nacional el cambio climático no se considera una amenaza y se asume como un riesgo. Las misiones complementarias o de apoyo a las instituciones del Estado posibilitan el nexo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador en políticas de cambio climático y actualmente como una institución de respuesta ante desastres de origen natural y antrópico como institución adscrita al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Sin embargo, la Política de la Defensa Nacional no precisa roles claros ante los efectos del cambio climático. Aspecto que puede ser trascendental ante la falta de acción climática en un escenario que ha superado 1 °C a nivel global con respecto a la era preindustrial y el continuo incremento de emisiones de gases de efecto invernadero. En este escenario, las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de emplearse en políticas de mitigación y adaptación de manera interagencial como una forma de garantizar la seguridad en un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7975
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3449-MCCNA-Piedra-Los roles.pdf3,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.