Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7988
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las prácticas judiciales en torno a la reparación integral en delitos de violencia sexual
Autor : Salazar Peralta, Mario Hipólito
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : DELITOS SEXUALES
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
REPARACIÓN INTEGRAL
TUTELA JUDICIAL
LEGISLACIÓN PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Salazar Peralta, Mario Hipólito. Las prácticas judiciales en torno a la reparación integral en delitos de violencia sexual. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3458
Resumen / Abstract: En la presente investigación se hace un análisis del derecho a la reparación integral de las víctimas de infracciones penales en los delitos de naturaleza sexual tipificados en el COIP, con el objetivo de determinar las prácticas de los operadores de justicia frente a la valoración de la reparación integral, a través del examen de tres casos relevantes. Para alcanzar ese propósito se hace un estudio de la reparación integral en el ámbito penal, los derechos de las víctimas, la reparación integral material e inmaterial y las formas en que es interpretada en la jurisprudencia relevante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Constitucional del Ecuador y la jurisdicción penal ecuatoriana de acuerdo a lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal. La conclusión principal del estudio de casos es que no existe coherencia en las medidas de reparación integral que se aplican a las víctimas de delitos de naturaleza sexual, a pesar de que existe similitud en las víctimas, el bien jurídico protegido y el tipo de afectaciones causadas. El estudio termina con las respectivas conclusiones teóricas y prácticas, de donde se derivan recomendaciones a la academia jurídica ecuatoriana, la Corte Constitucional y la Corte Nacional de Justicia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7988
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3458-MDPE-Salazar-Las practicas.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.